LA PRENSA ARGENTINA FRENTE AL NAZISMO


del jueves, 16 de junio del 2022 al jueves, 21 de julio del 2022

BAJAR PROGRAMA

SOBRE EL CURSO:


Este curso analiza el modo en que se procesó el fenómeno del nazismo en los medios gráficos argentinos y en los distintos sectores sociales que componen la sociedad civil, durante la vigencia del nazismo.

A través de un trabajo interactivo, con la presentación de materiales gráficos, audiovisuales y textuales seleccionados, se propondrá un recorrido temático que abordara la problemática en su conjunto. En este marco, se incluyen reacciones favorables y contrarias desde sectores políticos, gremiales, culturales y universitarios y de distintos medios de prensa.

Esta perspectiva permite abrir una mirada hacia los alcances y límites del fenómeno nazi fascista sobre la sociedad argentina, en una época signada por el "fraude patriótico" de la llamada "década infame", durante los años comprendidos entre 1933 y 1945, años de ascenso, consolidación y caída del régimen Nacional Socialista en Alemania.

El abordaje de la respuesta de la prensa argentina frente al nazismo se realiza a partir de un corpus documental de seis diarios argentinos: cuatro de la ciudad de Buenos Aires (La Nación, La Prensa, La Razón y Critica) y dos del Interior del país (La Voz del Interior, de Córdoba, y Los Andes, de Mendoza). Se utilizan dos variables de análisis: la información que proveían los distintos diarios y el posicionamiento que fueron asumiendo, en las distintas etapas del proceso nacional socialista.

No se trata sólo de un "estudio de caso" histórico, que se detiene estrictamente en el abordaje de un hecho o momento puntual, sino que el análisis se proyecta a un campo más amplio, en el que cobra sentido, de los derechos humanos, los  genocidios y diversidad cultural. En ese sentido, se trabaja a partir de la idea de Tzvan Todorov, de pasar de una "memoria literal" -por la cual el recuerdo permanece intransitivo y sin posibilidad de conducir más allá de sí mismo- a una "memoria ejemplar" que, sin negar la singularidad del suceso, lo recupera como una manifestación entre otras de una categoría más general, que sirve como modelo o ejemplo para comprender situaciones nuevas e incluso diferentes.

INFORMACIÓN


Podes descargar el programa al curso haciendo click aquí

Comienzo del curso: jueves, 16 de junio del 2022

Finalización del curso: jueves, 21 de julio del 2022

Cantidad de clases: 6

Duración de las clases: 2:00:00

Precio del curso: $6,000

INFORMACIÓN ADICIONAL


El curso estará organizado en base a una combinación de un esquema diacrónico, a través de la presentación de materiales en la plataforma, con una propuesta sincrónica, de clases virtuales, los jueves de 18:00 a 20:00hs. Habrá seis encuentros, una vez por semana, en los cuales se presentarán gradualmente los temas, acompañados con material gráfico y fílmico. Al mismo tiempo, se pondrá a disposición recursos educativos específico en la plataforma.

TUTORES


GustavoEfron, tutor del curso LA PRENSA ARGENTINA FRENTE AL NAZISMO
Gustavo Efron

DaríoBrenman, tutor del curso LA PRENSA ARGENTINA FRENTE AL NAZISMO
Darío Brenman

IMÁGENES