Testimonio para el Testigo


del martes, 07 de junio del 2022 al domingo, 31 de julio del 2022

SOBRE LA MUESTRA:


La muestra "Testimonio para el Testigo" de Mirta Kupferminc es un homenaje al fotógrafo judío Mendel Grossman Z'L, quien de manera clandestina fotografió la vida judía en el gueto de Lodz, en Polonia, ciudad donde vivió el padre de la artista antes de ser deportado a Auschwitz.

El origen de este proyecto es una imagen tomada por Walter Genewein, un oficial nazi que sacó más de 600 fotos de los judíos en el gueto de Lodz entre 1940 y 1944. Se trata de una foto de un grupo de judíos portando estrellas amarillas, esperando recibir comida.

A través del lente de Grossman, Kupferminc logra homenajear a las víctimas del Holocausto sin tener que recurrir a las imágenes tomadas por perpetradores como Genewein. Se trata de un tributo a la fotografía como herramienta de resistencia política.La exhibición estará abierta al público desde el 7 de junio hasta el 31 de julio en la sala de exposiciones temporarias en el primer piso del Museo del Holocausto de Buenos Aires, ubicado en Montevideo 919, CABA.


Sobre la artista

Mirta Kupferminc es artista visual, docente y conferencista. Nació en Buenos Aires. Es hija de padres inmigrantes y sobrevivientes de Auschwitz. Exilio, identidad, migración, memoria y derechos humanos son los temas que atraviesan su obra.

Desde 1977 ha tenido más de cien exposiciones individuales, locales e internacionales. Sus obras se encuentran en colecciones y museos nacionales e internacionales. Fue fundadora en 2015 de LABA-BA: Laboratorio de arte y cultura judía en Buenos Aires.Dirige su propio estudio desde 1981. Recibió 30 premios locales e internacionales, entre ellos el Premio Presidencia de la Nación Argentina en 2012 y el primer premio en grabado en el Salón Manuel Belgrano en 2021.

Su sitio web es www.mirtakupferminc.net

INFORMACIÓN


Comienzo: martes, 07 de junio del 2022

Finalización: domingo, 31 de julio del 2022

DIRECCIÓN


IMÁGENES