La Corte Suprema de Justicia de la Nación suscribió un convenio de colaboración con la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina y la Fundación Memoria del Holocausto, que administra el Museo del Holocausto de Buenos Aires.
La firma tuvo lugar este mediodía en la Sala de Audiencias del Máximo Tribunal, con la presencia de su presidente y titular del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti; los ministros Ricardo Lorenzetti y Manuel García-Mansilla; el presidente del Museo, Marcelo Mindlin; el titular de la Asociación de Abogados Judíos, Hernán Najenson.
El convenio tiene por fin “desarrollar y promover de manera conjunta actividades de cooperación, de capacitación, de investigación y de difusión”. En particular, “coordinar visitas programadas al Museo del Holocausto de Buenos Aires, ya sea en versión presencial o virtual, así como cualquier otra acción que pueda resultar de interés para ambas instituciones, en miras a fortalecer el desempeño de sus funciones o la consecución de sus fines institucionales”.
Mindlin señaló: “Este convenio es un punto sobresaliente en la historia de nuestra institución. Que la Corte, y particularmente su presidente, nos acompañen en este día, nos da una enorme satisfacción y nos indica que este es el camino a seguir para cumplir la misión del Museo de mantener viva la memoria de la Shoá”, agregó, y calificó a este acuerdo como “una importante señal de cara a la presidencia argentina de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto en 2026”.
Durante el acto, Rosatti definió al Holocausto como “el retroceso moral más importante de la naturaleza humana” y subrayó el papel fundamental de los museos para preservar la memoria de eventos trágicos para la humanidad. Además, remarcó que no solo las ciencias duras fueron utilizadas para justificar la creencia de una superioridad racial que motivó el exterminio de millones de personas: “Las leyes también acompañaron esta falacia, vinculando al prejuicio discriminatorio con la realidad”, dijo.
“Por eso no dudamos en vincular tan pronto nos fue propuesto a nuestra institución con el Museo del Holocausto. Porque los museos tienen un rol fundamental. Y sobre todo los museos de objetos. Quien ha recorrido el Museo del Holocausto no podrá si no impactarse fuertemente al ver vestimentas, brazaletes que estuvieron ahí en los años 30, en los años 40 en distintos campos de concentración. El objeto condensa, recuerda, simboliza y le permite al recuerdo mantenerse vigente. Y por eso la Corte también ha decidido crear su propio museo, un museo que va a recordar la importancia de la división de poderes, del poder judicial, de la institucionalidad en nuestro país que estuvo tantas veces interrumpida”, subrayó.
En tanto, Najenson valoró el apoyo y el compromiso del Máximo Tribunal al sostener que “este acto, junto con otras acciones que viene realizando el Poder Judicial, son muestras concretas, claras y transparentes de una posición fuerte en la lucha contra el antisemitismo”.
Entre los presentes estuvieron, las sobrevivientes del Holocausto Hélène Gutkowski, Mónica Dawidowicz y Rosa Rotemberg, el vicepresidente del Museo Guillermo Yanco, el director Jonathan Karszenbaum, la coordinadora de eventos Gisela Fistein y la secretaria Eva Ermel. En representación de la Embajada de Israel, el vicejefe de la misión, Adam Levine; el presidente de la Corte bonaerense, Daniel Soria; la ministra del Superior Tribunal de la Ciudad de Buenos Aires Marcela de Langhe; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Daniel Petrone; el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Mariano Llorens; la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ángela Ledesma; la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Caputi, y la presidenta del Tribunal Oral en lo Penal Económico, Karina Perilli.
Además, asistieron secretarios y funcionarios de la Corte Suprema; fiscales y jueces federales y nacionales de primera instancia; autoridades del Cuerpo Médico Forense, la Morgue Judicial y el Centro de Asistencia Judicial Federal; consejeros y consejeras de la Magistratura de la Nación, el gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra y representantes de la AMIA, la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y la Asociación Internacional de Abogados y juristas judíos
Espacio vivencial
El Museo del Holocausto es un espacio vivencial que integra la historia del Holocausto-Shoá y sus repercusiones en la Argentina, con el objetivo de educar a las nuevas generaciones y preservar la memoria. A través de objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes se exhibe un recorrido que da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi.
La Fundación tiene como misión fundamental preservar la memoria de la Shoá y profundizar en su comprensión a través de investigaciones. Además, busca difundir este conocimiento entre el público en general con el fin de educar y concientizar sobre temas relacionados con el Holocausto, como el racismo, la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo.
Por su parte, la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina tiene como misión promover la unión y el fortalecimiento de la comunidad legal judía en nuestro país, tanto dentro de la comunidad, como a través del fortalecimiento de vínculos institucionales con los distintos organismos que integran la administración pública y el sistema de justicia argentino.
Entre sus objetivos se encuentran la promoción de actividades y espacios de formación y capacitación vinculados al derecho y a la comunidad, la creación de un marco de pertenencia judío para los abogados que ejercen la actividad, facilitar la interacción entre los profesionales judíos desde una perspectiva integral del derecho, incentivar los vínculos con los representantes de la comunidad judía en Argentina y en el mundo y defender y promover los derechos y el ejercicio de la profesión de los miembros de la asociación.