Ciclo internacional "La humanidad quebrada"

viernes, 11 de junio del 2021

El Museo del Holocausto de Buenos Aires lanza el ciclo internacional de conferencias a 80 años del inicio de la Solución Final, de 1941.

Ciclo internacional "La humanidad quebrada"

viernes, 11 de junio del 2021

Desde el 22 de junio y hasta noviembre de 2021, el Museo del Holocausto de Buenos Aires realizará el ciclo internacional de conferencias "La humanidad quebrada: a 80 años del inicio de la Solución Final", con el objetivo de profundizar en los aspectos que llevaron a la decisión nazi de exterminar a los judíos europeos. Este ciclo se realiza con el auspicio del Auschwitz Institute.

¿Cuál fue el rol de Hitler y de sus subalternos en las medidas tomadas que permitieron tomar la fatal decisión? ¿Cuáles fueron las alternativas al exterminio antes de llevarlo a cabo? ¿Qué características tuvo la aniquilación en sus primeras instancias? La invasión a la Unión Soviética marcó un punto de inflexión en la política antijudía. La guerra contra el enemigo “biológico e ideológico”, el judeobolchevismo, excedió las características de un conflicto convencional. La brutalidad y la crueldad que caracterizó la invasión nazi en un contexto de guerra de aniquilación abrió el camino para el inicio de las matanzas llevadas a cabo por las unidades móviles de exterminio (Einsatzgruppen) en el denominado “Holocausto por las balas”. Reconocidos y destacados expertos a nivel mundial analizarán qué pasos se dieron hasta llegar a la Solución Final. Se desarrollarán las complejas variables que fueron moldeando una decisión cuyo objetivo fue el genocidio de los judíos en los territorios conquistados y en su área de influencia.

Cronograma del ciclo internacional de charlas

22 de junio de 2021 - 18:00 hs (Arg)
"El camino a la Solución Final" - Dr. Christopher Browning
Modera: Lic. Bruno Garbari

Inscribite a la charla del Dr. Browning aquí.

20 de julio 2021 - 17:00 hs (Arg)
"1941: el año de la decisión" - Dr. Peter Hayes
Modera: Lic. Bruno Garbari

Inscribite a la charla del Dr. Hayes aquí.

17 de agosto de 2021 - 17:00 hs (Arg)
"La destrucción alemana de los judíos en la Bielorrusia soviética: asesinato en masa, perseguidores, supervivencia" - Dr. Christian Gerlach
Modera: Prof. Marcia Ras

Inscribite a la charla del Dr. Gerlach aquí.

14 de septiembre de 2021 - 18:00 hs (Arg.)
"Resistencia judía en Francia" - Dr. Olivier Wieviorka
Modera: Lic. Diana Wang

Inscribite a la charla del Dr. Wieviorka aquí.

19 de octubre de 2021 - 17:30 hs (Arg.)
"El Holocausto en los territorios ocupados de la Rusia soviética: escala, características, memoria" - Ilya Altman
Modera: Dr. Emmanuel Kahan

Inscribite a la charla del Dr. Altman aquí

16 de noviembre de 2021 - 18:00 horas
"Negación y distorsión del Holocausto" - Dr. Yehuda Bauer
Panel de reflexión: Jonathan Karszenbaum (Museo del Holocausto de Buenos Aires) y Eugenia Carbone (Auschwitz Institute)

Inscribite a la charla del Dr. Bauer aquí

La inscripción se realiza de forma particular a cada una de las charlas. Se entregarán certificados de participación a quienes lo soliciten.

Para más información, escribir a info@museodelholocausto.org.ar