EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE BUENOS AIRES Y EL KKL CONMEMORARON EL 80° ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA

martes, 16 de mayo del 2023

Se realizó una plantación con la presencia de la embajadora de Polonia en Argentina.

martes, 16 de mayo del 2023

El Museo del Holocausto de Buenos Aires y el KKL Argentina realizaron una plantación en homenaje a los 80 años del Levantamiento del gueto de Varsovia, ocurrido entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943.

El evento, realizado en la Plaza de la Shoá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con las palabras de la embajadora de la República de Polonia en Argentina Aleksandra Pi?tkowska, del vicepresidente del Museo del Holocausto Guillermo Yanco y del presidente del KKL en Argentina Danny Lew.

Aleksandra Piatkowska destacó que “plantar un árbol aquí, en la Plaza de la Shoá, dedicado al Levantamiento del gueto de Varsovia lleva un mensaje: nunca más la guerra, nunca más la matanza, nunca más el odio, nunca más el antisemitismo, racismo y discriminación”.

A su turno, Guillermo Yanco señaló que “en memoria de los héroes que resistieron en Varsovia y de todas las víctimas del Holocausto, decimos como siempre que estamos aquí, para continuar el legado y mantener viva la llama de la memoria, un trabajo que se hace día a día y que exige lo mejor de nosotros”.

Acto seguido, el dirigente le entregó un reconocimiento a la embajadora Pi?tkowska, destacando que “durante su estadía, hemos trabajado codo a en nuestra misión compartida de custodiar la memoria. solamente tenemos palabras de agradecimiento, y queremos entregarle esta placa en reconocimiento y homenaje a esta labor incansable que cumple en argentina”.

Por su parte, Danny Lew aseguró que “hoy, 80 años después del levantamiento del Gueto de Varsovia, seguimos honrando la memoria de aquellos valientes luchadores judíos. Recordamos su heroísmo y su sacrificio, y reconocemos que su legado vive en cada uno de nosotros. Mordechai Anilevich, Pawel Frenkel, y sus valientes compañeros encarnaron el heroísmo en su máxima expresión durante uno de los momentos más oscuros de la historia”.

“Hoy en su memoria plantaremos un nuevo árbol, un pequeño árbol el cual cuidaremos y en el que pondremos todas nuestras esperanzas, queremos que crezca, eche raíces y se fortalezca.  Con la misma fuerza y esperanza renovamos en este día nuestro compromiso de seguir luchando por la libertad y la justicia, y de seguir trabajando para construir un futuro mejor para nuestra comunidad, nuestro pueblo y para el mundo todo”, agregó.

Como cierre del acto, acompañado con la voz de la jazanit (cantora) de la comunidad Benei Tikva Deby Pinson y guitarra de Daniel Abecasis, la embajadora de Polonia y los representantes del KKL y del Museo del Holocausto de Buenos Aires plantaron un árbol en la Plaza de la Shoá.

Participaron del evento el encargado de cultura de la embajada del Estado de Israel en Argentina Jonathan Yelin, el secretario de Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina Alejandro Espínola, la presidenta de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana Martha de Antueno, el presidente de la Comuna 14 Martín Cantera, la diputada nacional Sabrina Ajmechet, el rabino de la comunidad Dor Jadash Marcelo Bater, el presidente honorario del Museo del Holocausto de Buenos Aires Claudio Avruj, miembros de la comisión directiva del Centro Simón Wiesenthal y del KKL, además de otros referentes de la sociedad civil y de la comunidad judía.