Horarios: Lunes a Jueves 11 a 19 / Domingos 14 a 18 / Viernes sólo visitas institucionales y escolares.

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Exhibición permanente

Los principales ejes de transmisión de la exhibición narran la historia de la Shoá de forma didáctica y dinámica. Buscan ubicar al visitante en los complejos escenarios y dilemas de decisión impuestos por el régimen nazi, honrar las memorias personales y familiares de las víctimas y reivindicar las historias de los “rescatadores” que salvaron vidas judías.

Abarca desde los procesos de la vida judía en Europa, bélicos, políticos y sociales a nivel general hasta las historias singulares de sus protagonistas, con especial énfasis en los puntos de contacto del Holocausto con la Argentina.

Cuenta con dispositivos tecnológicos capaces de poner a disposición de los visitantes grandes cantidades de información. Estas herramientas permiten una actualización constante de sus contenidos y conectan con los modos en que las nuevas generaciones acceden al conocimiento. Además, durante el recorrido contamos con la presencia de unidades en donde los sobrevivientes que llegaron a la Argentina cuentan brevemente las experiencias que vivieron relacionadas con la temática desarrollada en cada panel.  Los contenidos fueron articulados con la arquitectura de manera que en el subsuelo se recorre la vida judía antes del ascenso del nazismo, la consolidación de la dictadura nazi, la política antijudía hasta llegar a al final de la etapa de concentración en los guetos.  También la exhibición muestra la persecución de otras minorías, como los perseguidos políticos, asociales, homosexuales y Testigos de Jehová entre otros. También se incorporó el exterminio de personas con discapacidad, como un preludio de lo que le ocurrió a los judíos.

La etapa de exterminio es mostrada desde la perspectiva de las víctimas y de los victimarios.  El material audiovisual y los objetos muestran, por un lado, el proceso de aniquilación por medio del “Holocausto por las balas”, la deportación, los campos de exterminio y la resistencia. Por otro lado, hay paneles conceptuales sobre la indiferencia, la deshumanización y la niñez durante el Holocausto. También se desarrollaron recursos tecnológicos, como una maqueta virtual del campo de Auschwitz-Birkenau, y se utiliza el arte para explicar cómo era la vida cotidiana en los campos. Estos recursos permiten acceder a la crudeza de la historia desde nuevas perspectivas. 

La cuestión argentina está presente durante el recorrido desde la etapa previa, durante y posterior a la guerra. La llegada de sobrevivientes y de criminales como la captura de Adolf Eichmann cuentan con un lugar destacado. También la exhibición cuenta con espacios sensoriales, que funcionan muchas veces como instalaciones, como la proyección de imágenes de archivo sobre la vida en el gueto de Varsovia filmada por los propios nazis y la representación de la deportación en un vagón. El mensaje final es el de los rescatadores en donde se apela a un momento de introspección para que el visitante pueda interpelarse a sí mismo sobre la indiferencia en la sociedad en la que vivimos. 

Por medio del proyecto Testimonio Interactivo (Dimensions in Testimony de la USC Shoah Foundation) se puede realizar un diálogo con la sobreviviente Lea Zajac de Novera. El uso de esta tecnología innovadora genera una herramienta relevante para la transmisión del Holocausto.

#MujeresResistentes

La exhibición #MujeresResistentes se trata de 15 historias que buscan resaltar el rol fundamental que tuvieron las mujeres para resistir al nazismo.

Esta producción original del Museo del Holocausto de Buenos Aires rescata historias que muestran tres de las formas que adoptó la resistencia: la oposición a las políticas del régimen de Hitler, la lucha armada en contextos de extrema vulnerabilidad y la decisión de rescatar y esconder a personas judías perseguidas.

#MujeresResistentes es una propuesta que nació como una campaña en las redes sociales del Museo y que fue ampliada para realizar esta exhibición, con una fuerte perspectiva argentina y latinoamericana. Entre las historias se destacan las de las sobrevivientes y rescatadoras Irene Spanier Z’L y Elsa Rozin Z’L, que reconstruyeron sus vidas en la Argentina.

La realización general de la exhibición estuvo a cargo de la coordinadora ejecutiva de educación Eliana Hamra y la responsable de comunicación y prensa Brenda Ficher.

Testimonio para el Testigo

La muestra “Testimonio para el Testigo” de Mirta Kupferminc es un homenaje al fotógrafo judío Mendel Grossman Z’L, quien de manera clandestina fotografió la vida judía en el gueto de Lodz, en Polonia, ciudad donde vivió el padre de la artista antes de ser deportado a Auschwitz.

El origen de este proyecto es una imagen tomada por Walter Genewein, un oficial nazi que sacó más de 600 fotos de los judíos en el gueto de Lodz entre 1940 y 1944. Se trata de una foto de un grupo de judíos portando estrellas amarillas, esperando recibir comida.

A través del lente de Grossman, Kupferminc logra homenajear a las víctimas del Holocausto sin tener que recurrir a las imágenes tomadas por perpetradores como Genewein. Se trata de un tributo a la fotografía como herramienta de resistencia política.La exhibición estará abierta al público desde el 7 de junio hasta el 31 de julio en la sala de exposiciones temporarias en el primer piso del Museo del Holocausto de Buenos Aires, ubicado en Montevideo 919, CABA.

Sobre la artista

Mirta Kupferminc es artista visual, docente y conferencista. Nació en Buenos Aires. Es hija de padres inmigrantes y sobrevivientes de Auschwitz. Exilio, identidad, migración, memoria y derechos humanos son los temas que atraviesan su obra.

Desde 1977 ha tenido más de cien exposiciones individuales, locales e internacionales. Sus obras se encuentran en colecciones y museos nacionales e internacionales. Fue fundadora en 2015 de LABA-BA: Laboratorio de arte y cultura judía en Buenos Aires.Dirige su propio estudio desde 1981. Recibió 30 premios locales e internacionales, entre ellos el Premio Presidencia de la Nación Argentina en 2012 y el primer premio en grabado en el Salón Manuel Belgrano en 2021.

Su sitio web es www.mirtakupferminc.net

Remember-React

La muestra “Remember React” se organiza en el marco de la presidencia sueca de la IHRA, y repasa la actualidad y el pasado reciente de la lucha contra el antisemitismo y por la memoria del Holocausto. Hace hincapié en las acciones realizadas por ese país desde la organización del primer Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto en el año 2000. 

En el imperio de los números

Luego del Pogromo de Noviembre en 1938, más de 6.300 judíos fueron llevados al campo de concentración de Sachsenhausen. La gran mayoría fueron liberados al cabo de unas semanas con la condición de emigrar inmediatamente de Alemania. Muchos sobrevivieron gracias a esto.

¿Cómo se vio afectada la vida de estas familias por la emigración forzosa? ¿Qué les esperaba a los emigrantes en sus países de refugio? ¿Encontraron un nuevo hogar? La exhibición busca responder estas preguntas desde la perspectiva de los hijos y nietos de estas personas.”

“En el imperio de los números, donde los hombres no tienen nombres” es una exposición temporal del Museo de Sachsenhausen, que estará en el Museo del Holocausto de Buenos Aires hasta el 25 de enero de 2023.

Violins of Hope Buenos Aires

Se trata de una colección de más de 16 violines vinculados de una u otra forma con el Holocausto. La colección fue iniciada por el luthier Moshe Weinstein, emigrado de Vilna al Mandato Británico de Palestina, y la continuó su hijo Amnon Weinstein, maestro luthier, quien a su vez junto con su hijo, Avshalom Weinstein, también luthier, los restauraron minuciosamente en su taller en Tel Aviv, Israel.

Estos instrumentos presentan al mundo la triste historia del Holocausto con un mensaje de esperanza a través del sonido de estos violines devueltos a la vida, violines que dan testimonio de historias de sus dueños asesinados, pero también de personas que sobrevivieron, en algunos casos por tocar este instrumento en orquestas de campos de concentración.

Después del Fin del Mundo

“Después del fin del mundo” repasa el trabajo que hizo la Administración de las Naciones Unidas para el Auxilio y la Rehabilitación (UNRRA), durante y después del Holocausto con los sobrevivientes. La exposición fue creada y producida por el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, junto con el Instituto YIVO de Archivos de Investigación Judia y los Archivos de las Naciones Unidas y el apoyo de la Universidad de Stockton.

La UNRRA fue una organización creada para reasentar a los desplazados por la guerra y el Holocausto. Los sucesos del pasado iluminan el trabajo de la UNRRA y trazan un antes y un después en la vida de los sobrevivientes.

El Corazón de Auschwitz: amistad y resistencia

La exhibición aborda las etapas por las que pasó la radicalización de la política antijudía: el ascenso del nazismo, la reclusión de los judíos en guetos, y el exterminio y los campos. Frente a ello, el Corazón de Auschwitz que la sobreviviente Zulema Sznajderhaus le regaló a su amiga Fania mientras se encontraban en el campo de concentración emerge como un ejemplo de valentía, resaltando la importancia de la amistad y la resistencia como pilares para luchar contra las injusticias.

Judíos en tierras búlgaras

La muestra se centra en la vida judía en ese país antes y durante la Segunda Guerra Mundial y está dedicada al 80º aniversario del rescate de los judíos búlgaros.

Del Horror al Color

Esta muestra surge del Taller de Arte del Programa de Ayuda a Sobrevivientes de la Shoa de la Fundación Tzedaká. El Taller es un espacio destinado a explorar el mundo del arte plástico y visual, a partir de la visita de un artista que invita a conocer su obra en un espacio de dialogo e intercambio. Tres de sus participantes son además, reconocidos artistas. Y hoy son ellos quienes nos invitan a conocer su obra.

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