Para que no olvidemos

Esta muestra, que estará en la exhibición permanente de nuestro museo, permite reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que afectan de foram negativa a diferentes grupos y poblaciones, algunos con un derrotero histórico amplio como el antisemitismo y otros como producto de fenómenos más contemporáneos.
Testimonio para el Testigo

La muestra “Testimonio para el Testigo” de Mirta Kupferminc es un homenaje al fotógrafo judío Mendel Grossman Z’L, quien de manera clandestina fotografió la vida judía en el gueto de Lodz, en Polonia, ciudad donde vivió el padre de la artista antes de ser deportado a Auschwitz.
El origen de este proyecto es una imagen tomada por Walter Genewein, un oficial nazi que sacó más de 600 fotos de los judíos en el gueto de Lodz entre 1940 y 1944. Se trata de una foto de un grupo de judíos portando estrellas amarillas, esperando recibir comida.
A través del lente de Grossman, Kupferminc logra homenajear a las víctimas del Holocausto sin tener que recurrir a las imágenes tomadas por perpetradores como Genewein. Se trata de un tributo a la fotografía como herramienta de resistencia política.La exhibición estará abierta al público desde el 7 de junio hasta el 31 de julio en la sala de exposiciones temporarias en el primer piso del Museo del Holocausto de Buenos Aires, ubicado en Montevideo 919, CABA.
Sobre la artista
Mirta Kupferminc es artista visual, docente y conferencista. Nació en Buenos Aires. Es hija de padres inmigrantes y sobrevivientes de Auschwitz. Exilio, identidad, migración, memoria y derechos humanos son los temas que atraviesan su obra.
Desde 1977 ha tenido más de cien exposiciones individuales, locales e internacionales. Sus obras se encuentran en colecciones y museos nacionales e internacionales. Fue fundadora en 2015 de LABA-BA: Laboratorio de arte y cultura judía en Buenos Aires.Dirige su propio estudio desde 1981. Recibió 30 premios locales e internacionales, entre ellos el Premio Presidencia de la Nación Argentina en 2012 y el primer premio en grabado en el Salón Manuel Belgrano en 2021.
Su sitio web es www.mirtakupferminc.net
Remember-React

La muestra “Remember React” se organiza en el marco de la presidencia sueca de la IHRA, y repasa la actualidad y el pasado reciente de la lucha contra el antisemitismo y por la memoria del Holocausto. Hace hincapié en las acciones realizadas por ese país desde la organización del primer Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto en el año 2000.
En el imperio de los números

Luego del Pogromo de Noviembre en 1938, más de 6.300 judíos fueron llevados al campo de concentración de Sachsenhausen. La gran mayoría fueron liberados al cabo de unas semanas con la condición de emigrar inmediatamente de Alemania. Muchos sobrevivieron gracias a esto.
¿Cómo se vio afectada la vida de estas familias por la emigración forzosa? ¿Qué les esperaba a los emigrantes en sus países de refugio? ¿Encontraron un nuevo hogar? La exhibición busca responder estas preguntas desde la perspectiva de los hijos y nietos de estas personas.”
“En el imperio de los números, donde los hombres no tienen nombres” es una exposición temporal del Museo de Sachsenhausen, que estará en el Museo del Holocausto de Buenos Aires hasta el 25 de enero de 2023.
Violins of Hope Buenos Aires

Se trata de una colección de más de 16 violines vinculados de una u otra forma con el Holocausto. La colección fue iniciada por el luthier Moshe Weinstein, emigrado de Vilna al Mandato Británico de Palestina, y la continuó su hijo Amnon Weinstein, maestro luthier, quien a su vez junto con su hijo, Avshalom Weinstein, también luthier, los restauraron minuciosamente en su taller en Tel Aviv, Israel.
Estos instrumentos presentan al mundo la triste historia del Holocausto con un mensaje de esperanza a través del sonido de estos violines devueltos a la vida, violines que dan testimonio de historias de sus dueños asesinados, pero también de personas que sobrevivieron, en algunos casos por tocar este instrumento en orquestas de campos de concentración.
Después del Fin del Mundo

Después del fin del mundo repasa el trabajo que hizo la Administración de las Naciones Unidas para el Auxilio y la Rehabilitación (UNRRA), durante y después del Holocausto con los sobrevivientes. La exposición fue creada y producida por el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, junto con el Instituto YIVO de Archivos de Investigación Judia y los Archivos de las Naciones Unidas y el apoyo de la Universidad de Stockton.
La UNRRA fue una organización creada para reasentar a los desplazados por la guerra y el Holocausto. Los sucesos del pasado iluminan el trabajo de la UNRRA y trazan un antes y un después en la vida de los sobrevivientes.
El Corazón de Auschwitz: amistad y resistencia

La exhibición aborda las etapas por las que pasó la radicalización de la política antijudía: el ascenso del nazismo, la reclusión de los judíos en guetos, y el exterminio y los campos. Frente a ello, el Corazón de Auschwitz que la sobreviviente Zulema Sznajderhaus le regaló a su amiga Fania mientras se encontraban en el campo de concentración emerge como un ejemplo de valentía, resaltando la importancia de la amistad y la resistencia como pilares para luchar contra las injusticias.
Judíos en tierras búlgaras

La muestra se centra en la vida judía en ese país antes y durante la Segunda Guerra Mundial y está dedicada al 80º aniversario del rescate de los judíos búlgaros.
Del Horror al Color

Esta muestra surge del Taller de Arte del Programa de Ayuda a Sobrevivientes de la Shoa de la Fundación Tzedaká. El Taller es un espacio destinado a explorar el mundo del arte plástico y visual, a partir de la visita de un artista que invita a conocer su obra en un espacio de dialogo e intercambio. Tres de sus participantes son además, reconocidos artistas. Y hoy son ellos quienes nos invitan a conocer su obra.
Eichmann: él vivió entre nosotros

Las últimas palabras de Eichmann en la cárcel de Ramla en la medianoche del 31 de mayo de 1962 fueron:
¡Larga vida a Alemania!
¡Larga vida a Austria!
¡Larga vid a a la Argentina!
¡Nunca las olvidaré!.
La exposición intenta recordar y hacer saber acerca de cómo uno de los mayores asesinos del Siglo XX vivió entre nosotros, con nosotros. Saber cómo llegó a ser Eichmann un nazi, un planificador y ejecutor de la Solución final, como escapó y vivió en Alemania hasta su llegada a la Argentina con un salvaconducto de la Cruz Roja y del Vaticano. Sabér cómo fueron los diez años en la Argentina respirando, caminando y compartiendo los mismos lugares que nosotros, sentado en un colectivo al lado de un niño, viajando en el mismo tren que viajaban miles de argentinos para llegar a su casa en San Fernando, comprando en los mismos almacenes de barrio que tantos vecinos bonaerenses.
Saber cómo pasó de ser el organizador máximo del exterminio de millones de judíos en los campos de concentración a ser quien medía el nivel de aguas de ríos en Tucumán, o ser quien vendía licuados frutales en el puerto de Olivos o simplemente un trabajador técnico en Mercedes Benz Argentina.