viernes, 15 de mayo del 2015
El Museo del Holocausto en conjunto con las instituciones Generaciones de la Shoá, ORT Argentina, Bama Sherit Hapleitá, AMIA, DAIA, CUJA y el Centro Simon Wiesenthal realizó el acto central a 70 años del fin de la 2° Guerra Mundial y la victoria de los aliados sobre el nazismo.
El acto de conmemoración comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Hatikva con las banderas de Israel y Argentina escoltadas por alumnos del colegio ORT. Dos jóvenes participantes, leyeron el comunicado realizado por todas las instituciones organizadoras y luego hicieron uso de la palabra el embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee, y el filósofo, Santiago Kovadloff. El embajador enfatizó: “Estamos muy agradecidos por el regalo de conciliación con nuestros vecinos y los pueblos a los cuáles infringimos indescriptibles sufrimientos.” (ver aparte). Por su parte, el escritor señaló: “La Argentina es parte de la Tercera Guerra Mundial”.
El espacio musical estuvo a cargo de los alumnos del colegio; en primera instancia, se interpretó el Concierto en Sí Mayor para piano y violín de Oskar Rieding, y por último se interpretó la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.
Se vivió un momento muy emotivo en el encendido de una vela por parte de los sobrevivientes de la Shoá, acompañados por representantes de las instituciones organizadoras.