“la exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas en la educación”
Adorno, Theodor
Se conoce con el término Holocausto o Shoá a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores.
Este plan sistemático se desarrolló entre el ascenso al poder del nazismo en 1933 y la finalización de la Segunda Guerra mundial en 1945. Durante este período, fueron asesinados 6.000.000 de judíos.
Los judíos fueron las víctimas principales de la barbarie nazi pero no fueron las únicas. Entre los 11 millones de civiles asesinados hubo también opositores políticos, testigos de Jehová, homosexuales, personas con discapacidad, eslavos, Sinti y Roma (gitanos) y prisioneros de guerra.
El Holocausto fue la persecución y aniquilación sistemática, auspiciada por el estado, de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre 1933 y 1945. Los judíos fueron las víctimas principales, pero no las únicas: también los Romas y Sintis (gitanos), las personas con discapacidades físicas y mentales y los polacos fueron objeto de aniquilación por pertenecer a una etnia o nacionalidad definidas como inferiores. Otros tantos millones de personas, entre ellos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos también fueron víctimas de opresión y muerte en la Alemania nazi.
El término "Holocausto" es ampliamente utilizado para describir el genocidio de aproximadamente seis millones de judíos por parte de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Proviene de la palabra griega "holokauston", que significa "sacrificio por fuego", y se ha utilizado en el contexto histórico para referirse a la masacre sistemática llevada a cabo por los nazis y sus colaboradores.
"Shoá", por otro lado, es una palabra hebrea que significa "catástrofe" o "destrucción" y es utilizada específicamente dentro de la comunidad judía para referirse al mismo evento histórico. La preferencia por el término "Shoá" refleja la especificidad del exterminio, enfocando en la pérdida y el sufrimiento experimentados por el pueblo judío, más allá de la connotación de sacrificio que algunos asocian con la palabra "Holocausto".
Ambos términos se refieren al mismo evento histórico, pero "Shoá" es más utilizado por aquellos que buscan enfatizar la perspectiva y las experiencias judías específicas de este genocidio, mientras que "Holocausto" es el término más comúnmente utilizado en la historiografía general y la educación.
Resulta imposible saber con exactitud el número de víctimas judías, no obstante, las estadísticas indican que el total superó las 5.860.000 personas, aunque la mayoría de los investigadores aceptan la cifra aproximada de seis millones.
Hay que tener en cuenta que no se registraron todas las víctimas de la Shoá; hubo numerosos documentos confeccionados por los nazis y que luego fueron destruidos por ellos mismos para ocultar sus crímenes, o se perdieron, se quemaron o dañaron durante las intervenciones militares. Estos registros tenían informaciones fragmentadas que no incluían, por ejemplo, origen, nacionalidad o religión de las víctimas.
También debe considerarse que los datos estadísticos se tomaron sobre distintas fechas y a causa de las modificaciones en las fronteras, los números de víctimas corresponden tanto a ciudadanos del país como a extranjeros residentes o refugiados.
La comunidad católica no fue el blanco de los nazis por practicar la religión. De hecho, una minoría significativa de la población del Tercer Reich fue bautizada en esta fe, entre ellos algunos integrantes de la élite nazi. Los nazis trataron de debilitar la influencia y las enseñanzas de la Iglesia de manera sistemática mediante la propaganda y tomaron medidas sumamente enérgicas contra los clérigos que se atrevían a criticar las políticas del régimen.
Los miembros del clero que se negaban a aceptar el estado nazi corrían el riesgo de ser arrestados por diversas infracciones: la negativa a quitar piezas religiosas de las escuelas, la participación en procesiones religiosas, la crítica política desde el púlpito, la ayuda a enemigos públicos, como los judíos, el pacifismo, entre otras. El castigo variaba desde unos días en prisión hasta la reclusión en campos de concentración o la ejecución.
A menudo hubo miembros del clero que murieron en circunstancias ambiguas mientras cumplían una sentencia o esperaban un juicio; sus muertes fueron atribuidas oficialmente a accidentes o enfermedades. Los laicos católicos que se negaron a someterse al régimen nazi sufrieron una persecución similar.
Las autoridades nazis en los campos de concentración generalmente no registraban de qué religión eran los prisioneros, salvo en el caso de los Testigos de Jehová. En consecuencia es difícil calcular fidedignamente la cantidad total de católicos que fueron víctimas de persecución o muerte debido a alguna acción o postura relacionada con su fe católica, a pesar de que existen algunos datos acerca de la cantidad de prisioneros católicos (especialmente miembros del clero) en algunos campos de concentración.
Los judíos fueron el único grupo elegido por los nazis para una aniquilación total llevada a cabo en forma sistemática. De acuerdo con el plan nazi, todos y cada uno de los judíos debían ser asesinados. En caso de otros “enemigos del tercer Reich”, sus familiares no solían ser tomadas en cuenta.
A pesar de que no toda la población de Alemania estaba de acuerdo con la persecución de los judíos emprendida por Hitler, no existen pruebas de protesta en contra de ello.
A pesar de las amenazas y los peligros, hubo alemanes que se resistieron al boicot del 1º. de abril de 1933 y compraron en negocios judíos intencionalmente, y hubo otros que ayudaron a los judíos a esconderse y escaparse.
Al poco tiempo de instalarse en el poder, los nazis abrieron el primer campo de concentración: el 22 de marzo de 1933 inauguraron Dachau, en donde encarcelaron y trataron de forma brutal a todos aquellos considerados opositores al régimen: comunistas, socialistas, dirigentes sindicales y todo aquel que era visto como una amenaza.
Los campos fueron diseñados para acabar con la oposición y atemorizar a la población, con el objetivo de que no haya más opositores que no habrían más opositores. Dachau se convirtió así en el campo donde se entrenarían los guardias de las SS. Su primer comandante, Theodor Eicke, sentó los antecedentes de la brutalidad que habría de ser norma en otros campos.
Luego de Dachau abieron Buchenwald, Mauthausen, Neuengamme, Ravensbruck, Sachsenhausen y Bergen-Belsen. También fueron encarcelados aquí quienes eran considerados problemáticos por motivos sociales (homosexuales, Testigos de Jehová, delincuentes comunes y combatientes republicanos en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil en España).
Los trabajos forzados fueron un componente del sistema de los campos y, con el tiempo, se convirtieron en una parte central. Muchos prisioneros murieron a causa de las condiciones inhumanas de trabajo, la crueldad del personal y las terribles condiciones físicas en las que se encontraban los prisioneros.
A partir de 1939, los nazis establecieron los guetos en Europa Oriental como parte de su plan sistemático de aniquilación. Eran sectores en las grandes ciudades poblados exclusivamente por judíos, que habían sido obligados a trasladarse de otros sectores de la ciudad o de la periferia. Agrupar a los judíos en los guetos, aislarlos y quebrar su espíritu y su fortaleza física, no fue más que una etapa en el camino a los campos de concentración y exterminio. Para lograr este quiebre, los nazis crearon condiciones de vida muy duras, con la población hacinada en las habitaciones de las viviendas, con una dieta alimentaria reducida en calorías, sin medicamentos, y donde las enfermedades comenzaron a diezmar a la población, con el consecuente aumento de la mortandad de niños y adultos.
Los guetos abarcaban un área superpoblada y restringida y la salida era penada con la muerte.
Un campo de exterminio masivo es un campo de concentración con equipos especialmente diseñados para asesinar en forma sistemática.
Existieron seis campos de esta clase: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka; todos estaban ubicados en Polonia.
Con respecto al conocimiento de la “Solución Final” por parte de sus potenciales víctimas, hay que tener en cuenta varios puntos clave. En primer lugar los nazis no difundieron la “Solución Final” en forma abierta. Se hicieron todos los esfuerzos necesarios para engañar a las víctimas y así prevenir o minimizar la resistencia.
Cuando los prisioneros eran llevados a los campos de concentración se los forzaba a escribir cartas a sus familiares contando acerca de las maravillosas condiciones de su nuevo lugar de residencia. Los alemanes hacían todo lo que estaba a su alcance para garantizar la confidencialidad.
Puesto que cada comunidad judía europea se encontraba casi totalmente aislada, eran pocos los lugares donde se tenía información.
Los corresponsales extranjeros escribieron sobre las acciones antijudías nazis más importantes que tuvieron lugar en Alemania, Austria y Checoslovaquia antes de la Segunda Guerra Mundial ya que las medidas previas a la 'Solución Final' fueron informadas a la prensa y por ende se hicieron públicas.
Una vez comenzada la guerra se hizo más difícil obtener información, pero a pesar de ello se publicaron informes acerca del destino que se les daba a los judíos. Aunque los nazis no divulgaron datos sobre la “Solución Final”, menos de un año después del comienzo del asesinato sistemático, Occidente ya conocía algunos detalles.
Resulta difícil calcular la cifra exacta de judíos que pudieron escapar de Europa con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial ya que las estadísticas con las que se cuenta son incompletas.
Entre 1933 y 1939, 355.278 judíos alemanes y austríacos abandonaron sus hogares. Algunos inmigraron a países que posteriormente fueron tomados por los nazis. Durante el mismo período 51.747 judíos europeos llegaron a Argentina, Brasil y Uruguay. Shanghai, en China, la única parte del mundo donde no se necesitaba visa para entrar, recibió alrededor de 20.000 judíos europeos, la mayor parte de origen alemán que se habían escapado de sus hogares.
Mientras el Tercer Reich se tambaleaba y caía el Frente Este, el jefe de las SS Heinrich Himmler dio la orden de que los Aliados no hallasen prisioneros con vida. A finales de 1944, los alemanes comenzaron a evacuarlos de los campos de Polonia y del Este de Prusia.
En abril de 1945, la evacuación de los prisioneros se extendió a los campos de concentración de Alemania y Austria. En mitad del crudo invierno, los prisioneros eran trasladados a pie, por medio de inaguantables marchas forzadas que duraban semanas. Su supervivencia dependía de lograr esquivar los peligros que surgían en el camino y la brutalidad de sus supervisores, que acababan con todo aquel que vacilase o tratase de escapar. Este asesinato masivo de cientos de miles de prisioneros continuó hasta el día en el que se rindieron los alemanes.
Este material especialmente preparado por el Prof. Abraham Huberman z´l. destaca acontecimientos destacados ocurridos durante los años 1933 y 1945.
3O DE ENERO - Ascenso de Hitler al poder
El Canciller Hindenburg designa a Hitler como Canciller (primer ministro) de un gobierno de coalición formado por grupos nazis, conservadores y católicos. En ese momento había en Alemania 566.000 judíos. Los nazis habían obtenido el 37% de los votos. Los social- demócratas y comunistas representaban un porcentaje semejante pero jamás formaron una alianza.
27 DE FEBRERO - Incendio del Reichstag
Los comunistas son declarados culpables. Se suspenden las garantías constitucionales. Comienzan a desaparecer los rasgos democráticos del Estado alemán.
20 DE MARZO
Se inaugura Dachau, el primer campo de concentración. Al día siguiente comienzan a llegar los primeros internados, definidos como “asociales”.
24 DE MARZO
Hitler recibe poderes extraordinarios que le permiten gobernar sin tomar en cuenta la Constitución ni el Parlamento. Debían regir por cinco años y podían ser renovados indefinidamente.
1 DE ABRIL
Día de boicot nacional contra los negocios de propiedad judía en Alemania.
21 DE ABRIL
Se prohíbe la faena ritual judía.
10 DE MAYO
Quema de libros cuyo contenido atenta contra el “espíritu alemán” y cuyos autores son judíos y no judíos.
17 DE MAYO
Un judío logra que su protesta por la discriminación implantada en Silesia sea aceptada en la Liga de las Naciones. Alemania acepta la intervención de la Liga de las Naciones y elimina la discriminación contra los judíos en ese territorio.
30 DE JUNIO
En la llamada “Noche de los cuchillos largos” es eliminado el sector más radical del NSDAP, encabezado enrte otros por Ernst Rohem. Hitler queda como único líder del partido.
2 DE AGOSTO
Fallece el presidente Hindenburg y Hitler se convierte en presidente, conservando el cargo de Canciller.
16 DE MARZO
Alemania instaura el servicio militar obligatorio en abierta oposición al Tratado de Versalles.
15 DE SEPTIEMBRE
Se promulgan las llamadas “Leyes de Nuremberg”, que excluyen definitivamente a los judíos de todo aspecto de la vida alemana. Las leyes son dos, “Ley de Ciudadanía del Reich” y “Ley de Defensa y Protección de la Sangre y el Honor alemanes”
7 de MARZO
El ejército alemán ingresa en la región del Rhin que debía permanecer desmilitarizada, violando así el acuerdo de Locarno y sin que se produzcan reacciones por parte de las grandes potencias. Sangriento pogrom contra los judíos de Przitik, Polonia.
5 DE MAYO
Finaliza la guerra en Etiopía con la conquista italiana de Addis-Abeba. Esto demostró la impotencia de la Liga de las Naciones para detener la política agresiva de los países totalitarios.
1 DE AGOSTO
Comienzan los Juegos Olímpicos en Berlín. Toda propaganda antijudía había sido eliminada. La decisión de realizar los juegos en Alemania fue adoptada por el Comité Olímpico en 1931. Los intentos por boicotear los juegos debido a las políticas de discriminación adoptadas por el régimen, fracasaron.
21 DE MARZO
Publicación de la Encíclica Papal “Mit brennender Sorge” (Con preocupación ardiente) donde el Papa Pío XI repudia el racismo. Sin embargo no menciona a los judíos perseguidos en Alemania. Este documento fue introducido clandestinamente a Alemania y leído desde los púlpitos de las iglesias católicas el Domingo de Ramos, el día domingo anterior a las Pascuas.
28 DE MAYO
Neville Chamberlain es designado Primer Ministro de Inglaterra, que habría de implantar la política de apaciguamiento ante Alemania e Italia.
13 DE MARZO
Se produce el “Anschluss” (la anexión de Austria) por parte de Alemania. Comienzan a aplicarse las medidas antijudías y la presión para la emigración judía del país.
23 DE MARZO
Se cancela el reconocimiento jurídico de las organizaciones judías en Alemania.
16 DE MAYO
Llega al campo de concentración de Mauthausen el primer grupo de presos políticos . Se los hace trabajar en las canteras de piedra del lugar.
29 DE MAYO
Primera ley anti-judía en Hungría.
6 DE JULIO
Comienza la Conferencia de Evian, convocada por el presidente Roosevelt, donde habría de tratarse el problema de los refugiados judíos de Austria y Alemania. Con la presencia de representantes de 33 países, la conferencia terminó en un fracaso total.
9-10 DE NOVIEMBRE
Se produce el “pogrom” de la Noche de los Cristales (Kristallnacht) en represalia por el asesinato del secretario de la embajada alemana en París, Ernest von Rath, a manos de Herszel Grynszpan. Sinagogas quemadas, comercios destruidos, judíos asesinados y miles enviados a campos de concentración, fue el resultado de la violenta jornada.
30 DE ENERO DE 1939
Hitler celebra el sexto aniversario de su llegada al poder y pronuncia un discurso en el que menciona que los problemas de Europa no podrían solucionarse hasta que no se llegue a un acuerdo sobre la cuestión judía. Y advierte que “si la judería internacional llegara a desatar una nueva guerra en Europa (…) los judíos de Europa serían aniquilados”.
2 DE MARZO
El Cardenal Eugenio Pacelli, anteriormente Nuncio papal en Berlín y gestor del Concordato entre el Vaticano y el Tercer Reich, asume el Papado con el nombre de Pio XII.
15 DE MARZO
Se completa el desmembramiento de Checoslovaquia: Eslovaquia se declaró independiente un día antes colocándose bajo la protección de Alemania y el resto del país pasa a ser el Protectorado de Bohemia y Moravia bajo la dominación AlemanaCae Madrid en manos de los franquistas y finaliza la guerra civil en España.
31 DE MARZO
Ante la demanda alemana de anexar Danzig y el Corredor Polaco, Inglaterra y Francia prometen acudir en ayuda de Polonia en caso de que fuera atacada por Alemania.
7 DE ABRIL
Mussolini ordena la ocupación de Albania.
27 DE ABRIL
Orden de servicio militar obligatorio en Gran Bretaña. Hitler comunica acerca de la cancelación del acuerdo marítimo de 1935 con Inglaterra.
5 DE MAYO
Segunda ley anti-judía en Hungría que determina, de acuerdo a leyes racistas, quién es judío. Además limita la actividad económica judía.
13 DE MAYO
Comienza su travesía el “Saint Louis”, que parte de Hamburgo con destino a Cuba, llevando a más de 900 refugiados judíos, cuyo ingreso será impedido no sólo en Cuba, sino también en Estados Unidos, debiendo regresar a Alemania.
1 DE SEPTIMBRE
Alemania invade Polonia, con la excusa de recuperar el corredor de Danzig. Inglaterra y Francia anuncian que si Alemania no se retira de territorio polaco, considerarán el hecho como causal de guerra.
3 DE SEPTIMBRE
Inglaterra y Francia declaran formalmente la guerra a Alemania, comenzando la Segunda Guerra Mundial
21 DE SEPTIMBRE
“Carta urgente” de Reinhard Heydrich, jefe del Servicio de Seguridad del Reich, que ordena en secreto la concentración de los judíos de Polonia en ghettos y la creación de los Consejos Judíos (Judenraten) para organizar internamente la vida judía en los ghettos.
8 DE FEBRERO
Las autoridades de ocupación alemanas en Polonia ordenan el establecimiento del ghetto de Lodz, segunda ciudad en número de judíos de Polonia, después de Varsovia.
12 DE ABRIL
Hans Frank, gobernador alemán de Polonia, ordena que hasta noviembre, la ciudad de Cracovia debe quedar “Jüdenfrei” (Libre de judíos).
27 DE ABRIL
Himmler, jefe de la SS y la Gestapo, ordena establecer un campo de concentración en Auschwitz. A principios de junio comienzan a llegar los primeros prisioneros, en su mayoría polacos. Se cierra herméticamente el ghetto de Lodz. A partir de ese momento los judíos allí confinados tienen totalmente prohibido salir del ghetto.
10 DE MAYO
Gran ofensiva alemana en Occidente: se produce la invasión de Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
14 DE MAYO
Se rinde Holanda.
15 DE MAYO
Los nazis perforan el frente francés en Sedan.
17 DE MAYO
Cae Bruselas en manos de los nazis.
18 DE MAYO
Cae Amberes en manos de los nazis.
26 DE MAYO – 4 DE JUNIO
Evacuación de las tropas inglesas que habían llegado para ayudar a los franceses, a través del puerto de Dunkerque.
28 DE MAYO
Bélgica se rinde a los alemanes.
10 DE ENERO
Todos los judíos de Holanda son obligados a registrarse ante las autoridades alemanas. Este era un paso previo para su identificación, confiscación de bienes y posterior deportación.
5 DE FEBRERO
Se dicta en Rumania la “Ley para la defensa del estado”. Todo judío que transgrediera la ley sería castigado con el doble de la pena que le hubiese correspondido a un rumano no judío.
22 DE FEBRERO
389 judíos de Amsterdam son deportados al campo de concentración de Buchenwald.
25 DE FEBRERO
Huelga general en Amsterdam contra las autoridades Alemanas de ocupación. Es el primer caso en que una población no judía bajo el dominio nazi realiza tal acción de solidaridad con los judíos.
1 DE MARZO
Himmler ordena levantar un campo de concentración en Birkenau (Auschwitz II).
3 DE MARZO
Se publica la orden de establecer un ghetto en Cracovia.
17 DE MAYO
Cae Bruselas en manos de los nazis.
20 DE MARZO
Se cierra el ghetto de Cracovia.
7 DE ABRIL
Los judíos de Radom son encerrados en dos ghettos. Los alemanes conquistan Salónica. Motines antijudíos en Ambères (Bélgica).
14 DE ABRIL
Nuevos ataques antijudíos en Amberes.
24 DE ABRIL
Se cierra el ghetto de Lublin.
27 DE ABRIL
Se cierra el ghetto de LublinAtenas es conquistada por los alemanes. 1.400 soldados judíos de Eretz Israel que lucharon junto a los ingleses en Grecia son hechos prisioneros de los alemanes.
2 DE MAYO
Estallan combates entre el ejército de Irak y tropas inglesas que logran reprimir el levantamiento iraquí. Inmediatamente, estalla un pogrom en Bagdad donde matan a 1000 judíos pero los ingleses no intervienen a favor de los judíos porque entienden que es un problema interno.
10 DE MAYO
Rudolf Hess , el número dos en la escala de sucesión de Hitler realiza un vuelo solitario a Inglaterra para supuestamente proponer un acuerdo de paz por separado entre Alemania e Inglaterra.
15 DE MAYO
En Rumania se promulga una ley que permite la movilización de judíos para realizar trabajos forzados
2 DE JUNIO
179 judíos son asesinados durante un pogrom realizado en Bagdad donde poco antes había surgido una rebelión que llevó al poder un gobierno pro-nazi. Los británicos, con la ayuda de soldados de Eretz Israel aplastaron esa rebelión; pero no hicieron nada para defender a los judíos de Bagdad.El gobierno de Vichy emite el segundo reglamento para los judíos. Se ordena la realización de un censo de judíos en el territorio bajo el dominio de Vichy.
6 DE JUNIO
Se difunde la “orden del comisario”. Los comandantes del ejército alemán deberán ejecutar sumariamente a todos los comisarios políticos (funcionarios del partido comunista encargados de mantener y difundir la línea política del partido comunista). Para los nazis todos los judíos podían ser considerados “comisarios políticos” y promotores del comunismo.
8 DE JUNIO
Tropas inglesas invaden Siria y Líbano, territorios bajo el dominio de Vichy. Participan en esa acción fuerzas del Palmach (Fuerzas de choque de la Haganá). En esta acción participa Moshé Dayan y es allí donde pierde un ojo.
10 DE JUNIO
Se completa la conquista alemana de la isla de Creta. 120 soldados judíos de Eretz Israel que formaban parte de las tropas británicas caen prisioneros de los alemanes.
14 DE JUNIO
Entre 27.000 y 32.000 judíos de Lituania, Letonia, Estonia, Besarabia y Bukovina del Norte son deportados a Siberia por el gobierno soviético.
18 DE JUNIO
Se escribe un pacto de amistad entre Alemania y Turquía.
22 DE JUNIO
Los nazis invaden la Unión Soviética. Italia y Rumania le declaran la guerra a la Unión Soviética. Detención de los judíos de Zagreb que son deportados a campos de concentración.
23 DE JUNIO
Las unidades de los Einsatzgruppen (grupos de tareas) comienzan el asesinato sistemático y masivo de los judíos en los territorios conquistados de la Unión Soviética. Diariamente envían partes acerca de sus actividades. Eslovaquia le declara la guerra a la Unión Soviética. Los nazis conquistan Brest-Litvosk.
24 DE JUNIO
Vilna y Kovno son conquistadas por los nazis. Sangrientos pogroms realizados por los lituanos contra los judíos.
25 DE JUNIO
15.000 judíos son asesinados en el pogrom de Iasi (Rumania).
26 DE JUNIO
La toma de Dvinsk (Letonia). Finlandia participa en la guerra contra la Unión Soviética.
27 DE JUNIO
Hungría le declara la guerra a la Unión Soviética. Los nazis conquistan Bialystok y 2.000 judíos son asesinados.
28 DE JUNIO
Los nazis conquistan Minsk, capital de Bielorrusia.
29 DE JUNIO
Miles de judíos son asesinados en Iasi en lo que se conoce como Domingo Negro.
16 DE ENERO
Comienza la deportación de los judíos del ghetto de Lodz hacia Chelmno, donde funcionan unidades móviles para la matanza de judíos por medio de gas.
20 DE ENERO
Se realiza la Conferencia de Wannsee, donde se decide cómo implementar la Solución Final de la cuestión judía, es decir, el exterminio de los judíos europeos.
22 DE FEBRERO
389 judíos de Amsterdam son deportados al campo de concentración de Buchenwald.
8 DE FEBRERO
Comienza la deportación de judíos de Salónica hacia el campo de exterminio de Auschwitz.
23 DE FEBRERO
Un grupo de judíos de Rumania habían logrado huir de su país, abordando el barco “Struma” con la idea de llegar a Palestina. Mientars navegaba por el mar Negro, choca con una mina hundiéndose. De los 769 pasajeros que escapaban en él, solo uno salva su vida. Cabe mencionar que el gobierno británico había prohibido el ingreso de más judíos a Palestina, a partir del Libro Blanco de 1939.
1 DE MARZO
Comienza la construcción del campo de aniquilación de Sobibor. A principios de mayo empieza la aniquilación de judíos.
2 DE MARZO
5.000 judíos de Minsk, capital de Bielorusia son asesinados.
19 DE MARZO
“Operación Intelectuales”: 50 intelectuales judíos de Cracovia fueron asesinados.
19 DE MARZO A FINES DE MARZO
15.000 judíos de Lvov son enviados para ser aniquilados en Belzec.
25 DE MARZO
Se establece el Ghetto de Kolomeia en el que se encierran a 18.000 judíos.
26 DE MARZO
El primer envío de judíos organizado por Eichmann llega a Auschwitz.
26 DE MARZO – 20 DE OCTUBRE
Más de 57.000 judíos son deportados desde Eslovaquia.
28 DE MARZO
Más de 57.000 judíos son deportados desde Eslovaquia.
3 - 4 DE ABRIL
5.000 judíos de Kolomeia son enviados a Belzec y 250 son asesinados en el ghetto mismo.
18 DE ABRIL
“La noche negra”: los nazis recorren las calles del ghetto de Varsovia con listas preparadas y asesinan a 52 judíos.
20 DE ABRIL
Los judíos de Lublin son enviados al campo de aniquilación de Belzec.
29 DE ABRIL
Los judíos de Holanda deben llevar obligatoriamente una estrella amarilla. En un solo día los 20.000 judíos de Pinsk son obligados a ingresar al ghetto.
1 DE MAYO
Liquidación casi total del ghetto de Dvinsk.
10 DE MAYO
1.500 judíos de Sosnoviec son deportados a Auschwitz.
27 DE MAYO
A partir del 5 de junio los judíos de Bélgica deberán obligatoriamente llevar la señal de la estrella amarilla.
28 DE MAYO AL 8 DE JUNIO
6.000 judíos de Cracovia son enviados al campo de muerte de Belzec y 3.000 son asesinados en la ciudad misma.
4 DE JUNIO
Muere Heydrich el protector de Bohemia y Moravia como consecuencia de las heridas producidas por un atentado. Estados Unidos le declara la guerra a Rumania.
7 DE JUNIO
Todos los judíos de Francia deben llevar la estrella amarilla.
10 DE JUNIO
El pueblo de Lidice es destruido por los nazis como venganza por el asesinato de Heydrich.
11 DE JUNIO
La oficina de Eichmann ordena comenzar con la deportación de judíos de Francia, Bélgica y Holanda a los campos de muerte en Polonia 3.500 judíos de Tarnow son deportados a Belzec.
15 AL 18 DE JUNIO
10.000 judíos de Tarnow son deportados a Belzec.
18 DE JUNIO
1.000 judíos de Pzsemyzsel son deportados al campo de Ianowska, cerca de Lvov.
20 DE JUNIO – 20 DE OCTUBRE
Son deportados 13.766 judíos de Viena a Terezin.
22 DE JUNIO
Son deportados 13.766 judíos de Viena a Terezin.
26 DE JUNIO
Deportación de judíos de Bruselas a campos de trabajo en el norte de Francia.
1 DE JULIO
La Sipo (policía de seguridad alemana) recibe el manejo del campo de concentración de Westerborg (Holanda)
1 DE ENERO
Los nazis les prohíben a los judíos de Holanda retirar dinero de sus cuentas bancarias personales. Todas las cuentas se reúnen en una única cuenta que es confiscada.
13 DE ENERO
1.500 judíos de Radom (Polonia) son deportados al campo de muerte de Treblinka.
17 AL 24 DE ENERO
Conferencia de Casablanca. El Presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosvelt y el primer ministro británico, Winston Churchill, se comprometen a proseguir la guerra contra Alemania hasta su rendición incondicional.
2 DE FEBRERO
Los restos del sexto ejército alemán se rinden ante los rusos en la histórica batalla de Stalingrado.
5 AL 12 DE FEBRERO
Son deportados 10.000 judíos de Bialistock a Treblinka. 20.000 judíos son asesinados en el ghetto. Se producen actos de resistencia armada.
26 DE FEBRERO
Llega el primer grupo de gitanos a Auschwitz que son ubicados en una sección especial de ese campo de muerte.
4 – 9 DE MARZO
Arresto y deportación de 4.000 judíos de Tracia (región de Grecia o ocupada por Bulgaria) a Treblinka.
20 DE MARZO AL 18 DE AGOSTO
Se realizan 20 deportaciones de judíos de Salónica a Auschwitz. Fueron deportados 43.850 judíos.
8 – 9 DE ABRIL
1000 Judíos son asesinados en Tarnopol (Polonia).
19 - 30 DE ABRIL
Conferencia de Bermuda sobre el tema de los refugiados. Los funcionarios americanos y británicos frustran los esfuerzos para salvar judíos impidiéndoles el ingreso en sus respectivos países. La excusa era el temor a la infiltración de agentes nazis entre los refugiados.
19 ABRIL – 16 DE MAYO
Rebelión en el Ghetto de Varsovia; destrucción total del ghetto.
8 DE MAYO
Cae Mordejai Anielewicz junto con otros luchadores al irrumpir los nazis en el bunker del Comando de la Organización Combatiente Judía en la calle Mila 18 en Varsovia.
12 DE MAYO
Se suicida Shmuel Zigelboim representante del Bund en el Consejo Nacional Polaco en Londres, al llegar las noticias sobre la liquidación de los últimos combatientes judíos en Varsovia y también como protesta por el silencio del mundo ante la aniquilación de los judíos de Europa
19 DE MARZO
Hungría es ocupada por los nazis cuando este país intenta salir de la guerra.
5 DE ABRIL
Se implanta en Hungría el uso obligatorio de la estrella amarilla para los judíos.
16 DE ABRIL
Comienzan los preparativos para la deportación de los judíos de Hungría hacia Auschwitz.
2 DE MAYO
Llega a Auschwitz el primer transporte de judíos de Hungría.
15 DE MAYO – 9 DE JULIO
Durante ocho semanas son deportados a Auschwitz 437.000 judíos de Hungría.
16 DE ENERO
El ejército rojo libera la ciudad polaca de Kielce. De los miles de judíos que vivían allí antes de la guerra solo 25 sobrevivieron.
17 DE ENERO
El ejército rojo libera Varsovia. La ciudad está totalmente destruida.
18 DE ENERO
Comienza la evacuación del campo de muerte de Auschwitz. 58.000 prisioneros, la mayoría de ellos judíos son obligados a realizar la “marcha de la muerte” hacia otros campos. 15.000 perecen en esta marcha.
25 DE ENERO
136 judíos con pasaportes latinoamericanos, liberados del campo de concentración de Bergen-Belsen se dirigen a Suiza y allí son recibidos.
25 DE ENERO – 25 DE ABRIL
50.000 judíos prisioneros del campo de concentración de Stutthof participan de la “marcha de la muerte”. Mueren 26.000.
27 DE ENERO
El Ejército Rojo libera el campo de muerte de Auschwitz. Ya casi no quedaban judíos con vida.
5 DE FEBRERO
1.200 judíos de Bohemia y Moravia llegan a Suiza a través de la ayuda de la Cruz Roja Internacional
26 DE MARZO
Argentina le declara la guerra a Japón y a su aliado Alemania. Es el último país en hacer esta declaración de guerra.
5 - 6 DE ABRIL
Los nazis evacuan gran cantidad de prisioneros del campo de concentración Buchenwald.
11 DE ABRIL
Los americanos liberan el campo de concentración de Buchenwald.
12 DE ABRIL
Fallece Roosvelt, presidente de los Estados Unidos.
15 DE ABRIL
Los británicos liberan el campo de concentración de Bergen-Belsen.
23 DE ABRIL
Comienza el ataque ruso contra Berlín.
28 DE ABRIL
Partisanos italianos capturan y fusilan a Benito Mussolini.
30 DE ABRIL
Hitler se suicida en su bunker en Berlín.
1 DE MAYO
Se rinde el ejército alemán en Italia.
2 DE MAYO
Berlín es ocupada por las tropas soviéticas.
3 DE MAYO
La Cruz Roja Internacional recibe el campo de concentración de Theresienstadt con 17.247 prisioneros.
4 DE MAYO
La SS abandona el campo de concentración de Mauthausen.
7 DE MAYO
Rendición del ejército alemán ante las fuerzas aliadas.
8 DE MAYO
Rendición incondicional de la Alemania Nazi.
El área de Investigaciones del Museo del Holocausto de Buenos Aires se ocupa de esclarecer el destino sufrido por los ciudadanos argentinos que fueron víctimas de los alemanes, sus aliados y colaboradores entre el 30 de enero de 1933 y el 8 de mayo de 1945. Formas de victimización fueron: emigración forzada, evacuación o repatrio; prohibición de ejercer profesiones u oficios; confiscación, requisición, saqueo o daños sobre bienes materiales; arresto ilegal, privación de libertad o adopción de una identidad falsa para eludirla; encierro en guetos; internación en campos de concentración, de canje, de trabajo, de prisioneros de guerra, de tránsito y/o de exterminio; tortura; violación; deportación, trabajo forzado y/o muerte. Hasta el momento se han identificado 900 casos de ciudadanos argentinos víctimas del Holocausto. Sabemos que el número es mayor y la investigación continúa abierta para más casos y más datos. Invitamos a la comunidad nacional e internacional a colaborar con datos, registros o cualquier información que colabore a ampliar nuestro conocimiento sobre estos argentinos a investigaciones@museodelholocausto.org.ar. Conozca la historia de algunos de los ciudadanos argentinos que fueron víctimas del Holocausto. La información publicada es el resultado de las investigaciones desarrolladas desde el Museo del Holocausto de Buenos Aires por el equipo coordinado por Prof. Marcia Ras.
El Proyecto Aprendiz es una cadena viva de relatos orales encarnados en jóvenes que luego de estar en contacto directo y personal con sobrevivientes de la Shoá, asumen el legado de contar su historia. Esta travesía conjunta entre un sobreviviente y un joven está precedida por una capacitación integradora. Los encuentros transcurren en un marco íntimo y personal, elegido por ellos mismos. El sobreviviente transmite lo que sabe, lo que recuerda, quién ha sido y quién es y el aprendiz se compromete a incorporar el relato y su esencia para transmitirlo en forma oral durante mucho tiempo más.
“Todo aquel que oye a un testigo se convierte en testigo”.Educar sobre la Shoá no sólo debe incluir la información fáctica de los hechos sino también los aspectos emocionales y personales; de esta manera el aprendizaje tiene otro anclaje. Las conferencias, películas y libros son condición necesaria pero no suficiente porque la voz y presencia de un sobreviviente ante un auditorio produce un cambio de energía y abre otra escucha. El protagonista ejerce un magnetismo poderoso: ver y escuchar al testigo, su historia personal, proporciona la contundencia de la realidad vivida a la transmisión de la Shoá. Las historias particulares permiten comprender los acontecimientos históricos e identificarse con el aspecto humano. Esa identificación es indispensable para una efectiva incorporación cognitiva. Los hechos pueden ser recordados cuando se vinculan a experiencias y emociones, y solo los testimonios orales hacen posible ese contacto privilegiado.
El paso del tiempo arriesga con dejar al futuro sin los testimonios privilegiados de los testigos, por ello este proyecto busca preservar el poder de los testimonios orales. Las nuevas voces que encarnan las historias particulares tienen un efecto multiplicador porque a su vez podrán instruir a otras voces y a otras más en una cadena infinita de transmisión de la memoria. Con esta cadena, el sobreviviente seguirá siendo escuchado y su mensaje alcanzará a más personas por más tiempo. Los aprendices tienen la responsabilidad de mantener vivo el testimonio oral.
Los jóvenes aprendices interactúan con los sobrevivientes, se sumergen en su historia, aprenden sobre su personalidad y sobre los distintos momentos de la vida. De esta manera, toma del sobreviviente todo lo que lo distingue, lo que lo hace ser como es para poder ser su vocero y contar su historia. Esta inmersión y comprensión profunda le permitirá representarlo y mantener vivo el relato oral.
El aprendiz registra el proceso de toda la experiencia en forma de un diario, una bitácora de viaje, que será su memoria de la historia del sobreviviente y del proceso de conocimiento.
Los aprendices, al igual que los sobrevivientes, son acompañados durante el proceso por integrantes del equipo de coordinación. El acompañamiento tiene como objetivo la supervisión cercana y el apoyo, en caso de ser necesario, para resolver o intervenir en cualquier problema o inconveniente durante la experiencia.
Para más información, escribí a actividades@museodelholocausto.org.ar