Es una publicación anual, destinada a docentes y capacitadores que aborda en cada número una temática diferente relativa al Holocausto, acompañada de una propuesta didáctica que los convierte en una herramienta indispensable para el trabajo en el aula. Creados, diseñados y redactados por un equipo especializado, enfocan las diferentes temáticas del Holocausto de manera novedosa y profunda con un lenguaje fácilmente comprensible para el lector.
La parte viva y humana de los Cuadernos de la Shoá la constituye lo testimonial: cada tema y cada capítulo contienen la voz de los sobrevivientes, sus protagonistas. Los testimonios acercan a los lectores la experiencia personal que a veces los relatos históricos dejan de lado. Son las historias en la Historia.
Además del contenido conceptual, las fotografías, mapas, gráficos e ilustraciones, cada número incluye una exhaustiva referencia fílmica y bibliográfica – textos impresos o virtuales- que permite seguir ampliando la temática y enriquecerla.
Las tapas y contratapas son obra de reconocidos artistas que colaboran desinteresadamente con la publicación.
Se entrega sin cargo a escuelas e instituciones.
Si el Holocausto es el paradigma del Mal, sus lecciones son esenciales para estudiar, conocer y reconocer precozmente los indicios de totalitarismos y procesos genocidas. El objetivo de esta publicación, es aportar elementos que hagan posible la convivencia pacífica y armónica entre las sociedades humanas.
Editor Responsable:
Aida Jurkiewicz Ender
Coordinación de contenidos, compilación y edición:
Aída Jurkiewicz Ender y Diana Wang
Coordinación de auspicios:
Karen Rofchuk y Aida Jurkiewicz Ender
Colaboración:
José Blumenfeld, Jonatan Epsztejn, Ruth Fleischer, Susana Grinspan, Feigue Machabanski, Viviana Rosenthal, Rosa Rotenberg, Natalia Rus, Angela Waksman
Revisión y Corrección de Textos:
José Blumenfeld, Aída Jurkiewicz Ender, Rosa Rotenberg, Diana Wang
Traducciones:
José Blumenfeld
Diseño Gráfico:
Melisa Berlin y Fernando Ender