Acto oficial por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

viernes, 27 de enero del 2023

El Estado argentino realizó el acto en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Acto oficial por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

viernes, 27 de enero del 2023

El Estado argentino realizó el acto en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, encabezaron hoy el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, realizado en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

En el marco de la fecha de la llegada soviética al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, ocurrida en 1945, el ministro Perczyk recordó que “esta no es la primera vez que el Estado nacional y las organizaciones de la sociedad civil confluyen en un acto para recordar el Holocausto/Shoá. Se trata de una política pública de memoria y derechos humanos sostenida”. Sostuvo también que “este año, el Ministerio de Educación de la Nación, vuelve a tener la presidencia protémpore del capítulo local de la Alianza Internacional por el recuerdo del Holocausto y coincide con la llegada de los 40 años de democracia en nuestro país”.

“Se trata de una oportunidad para seguir trabajando el rol de la educación, la idea de legado, la pedagogía de la memoria y, fundamentalmente, la transmisión a las nuevas generaciones de pasados dolorosos que dejaron huellas en nuestras sociedades y que nos posibilitan construir acuerdos para la vida en común”, resaltó.

Agregó que “para quienes tenemos responsabilidades en el ámbito de la educación, este hecho tiene consecuencias muy precisas. Uno de los horizontes principales de la educación es enseñar de manera tal que jamás vuelva a haber un genocidio”. “Educar en el respeto a la vida es un modo de honrar la memoria de aquellos que vivieron en carne propia el horror del genocidio y de asegurarnos un futuro en donde otro Auschwitz no sea posible”, concluyó.

Por su parte, Cafiero destacó el valor de quienes “se sobrepusieron al horror, al infierno, y se dejaron guiar por la luz de la vida, y por eso la importancia de estos encuentros donde cada año nos llevamos ambas cosas: el recuerdo, la tristeza, la memoria más vívida con el testimonio y el dolor en carne propia que puede ser transmitido, pero también la esperanza de que podemos ser mejores, distintos, con el testimonio de la luz y la vida”.

El Canciller remarcó que “sobre lo emotivo está el rol del Estado, el compromiso con humildad y respeto del Estado argentino, y en mi caso, el compromiso de ratificar que en todos los organismos multilaterales donde me toque participar, nuestro país seguirá luchando por el reconocimiento y por la memoria del Holocausto”. Por último, Soria concluyó: “Al cumplirse 78 años venimos a honrar la Memoria de más de 6 millones de víctimas y a los sobrevivientes de esa tragedia de la humanidad. Estamos convencidos de que en el homenaje a las víctimas; en el reconocimiento a estos verdaderos héroes que se animaron a oponerle resistencia al nazismo, vive en ellos la semilla de la Memoria, de la Verdad y la Justicia: pilares que tenemos que sostener para que Nunca Más vuelvan a suceder genocidios y crímenes contra la humanidad.”En tanto, Fabiana Mindlin, directora ejecutiva y secretaria general del Museo del Holocausto de Buenos Aires, dijo: “La presencia de representantes del Estado y de la sociedad civil en el acto central por el Día de la Recordación de las Víctimas del Holocausto ratifica dos elementos excepcionales que queremos destacar: que la memoria del Holocausto en la Argentina es una auténtica política de Estado y que es fundamental el compromiso de todos para su consolidación."

Durante el evento, que contó con la palabra de diversas autoridades y en el que llevó a cabo la ceremonia de encendido de las velas, estuvieron presentes también el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; la directora del Programas para América Latina del Instituto Auschwitz para la prevención de genocidios y atrocidades masivas, Eugenia Carbone; la representante de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF), Ana Diamant, entre otros representantes de la colectividad judía. También participaron los sobrevivientes Hélène Gutkowski, Rosa Rotenberg, Sara Rus, Pedro Roth, Eva Dicker, Claudia Piperno, André Gategno, Víctor Woma Barg, Lea Zajac de Novera, Mónica Dawidowicz, Betty Wainstock y Josette Graievsky.