Alemania tiene cátedra sobre Shoá


viernes, 24 de julio del 2015

Universidad alemana crea la primera cátedra sobre la Shoá

Alemania tiene cátedra sobre Shoá

viernes, 24 de julio del 2015


Universidad alemana crea la primera cátedra sobre la Shoá


La Universidad de Frankfurt anunció la creación de la que será la primera cátedra en Alemania dedicada al estudio del Holocausto, cuyo profesorado se elegirá mediante un concurso internacional y que empezará a funcionar en 2017.

La cátedra estará financiada entre el “Land” (estado federado) de Hesse, al que pertenece Frankfurt, y la Universidad Goethe de dicha ciudad y el Instituto Fritz Bauer, instituido en memoria del fiscal que instruyó los llamados “Juicios de Auschwitz”, en la década de los 60 del pasado siglo.

El propósito es dar formato de cátedra al trabajo investigador que ahora desarrolla dicho instituto, que aportará al proyecto 350.000 euros anuales, mientras que el “Land” de Hesse contribuirá con 150.000 euros.

El Instituto Fritz Bauer (1903-1968) fue fundado en 1995 y tiene estatus de entidad asociada a la Universidad Goethe para el estudio del genocidio infligido a los judíos por el nazismo.

El fiscal Bauer, del Partido Socialdemócrata, fue el impulsor de los llamados procesos de Auschwitz, celebrados entre diciembre de 1963 y agosto de 1965, y en los que se juzgó a una veintena de implicados en los crímenes de ese campo de exterminio nazi.

Fue el primer gran proceso de la postguerra alemana realizado por la propia Justicia germana -y no por los aliados, como en los de Nuremberg- contra responsables del Holocausto.

Fuente: Vis a Vis

IMÁGENES