Distinción a CADAL en la Legislatura

viernes, 11 de septiembre del 2015

Distinguieron a CADAL por su aporte contra el antisemitismo en la Legislatura porteña.

Distinción a CADAL en la Legislatura

viernes, 11 de septiembre del 2015

Con la presencia del vicepresidente del Museo, Dr. Guillermo Yanco, en el salón Raúl Alfonsín de la Legislatura porteña se llevó a cabo la distinción a la Fundación CADAL (Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina) por el Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos al proyecto por la “Lucha contra el Antisemitismo y el Fomento de la Tolerancia Religiosa” que lleva adelante está institución.

El proyecto fue presentado por la legisladora del PRO, Cecilia de la Torre que comentó que tardó un año para que todos los bloques voten en favor de este proyecto.

El acto contó con la presencia de la diputada por el PRO, Patricia Bullrich y Adriana Montes, Subsecretaría de Comunicación Institucional del Palacio Legislativo junto a una gran cantidad de público que colmó el salón interesados en estar presente en ese momento para escuchar a los cinco oradores; Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto; Mario Averbuch, integrante de la agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA; Marisa Braylan, directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA y editora de la publicación anual del Informe sobre Antisemitismo en Argentina y además la promotora del proyecto. Además estuvo presente parte de la comisión directiva de la fundación con Gabriel Salvia a la cabeza.

En primer lugar tomó la palabra el Subsecretario de Derechos Humanos que destacó que la aparición de Internet marcó nuevas pautas para el antisemitismo, y que hoy la discriminación “está acentuada en el odio al judío”, y sobre la lucha contra la judeofobia expresó: “El Papa Francisco es un gran aliado en la lucha contra el antisemitismo”. A continuación tuvo su espacio, Braylan, quien señaló que hace 17 años, ininterrumpidos, que trabaja en la publicación del Informe sobre Antisemitismo y que lamentablemente “no han variado las expresiones antisemitas”, y también definió a la sociedad de hoy como “sociedades líquidas”, definición del filósofo y sociólogo, Zygmunt Bauman, y ella se explayó en que hoy las personas no se comprometen y están faltos de valores, y que por eso, se naturaliza la discriminación y el odio hacía el distinto.

Luego, el vicepresidente del Museo del Holocausto expresó la emoción de integrar la dirección del Museo y contó sobre encuentro cotidiano con los sobrevivientes, sus historias de dolor, sus números marcados en sus brazos, y sus posibilidades de luchar por la vida “ya que los que concurren al Museo han formado familias en la Argentina, hijos, nietos y una vida de recuerdos dolorosos y lucha por el deber de memoria”. Finalmente hizo un recorrido explicando con artículos de diarios, libros y revistas porque él siente que debe combatir el antisemitismo y a los negadores de la Shoá desde el lugar que le toca que defender como miembro de la comisión directiva del museo, y cerró con una gran frase imitando a un proverbio chino que leyó: “El museo tiene razón de ser por qué en el mundo hay muchos necios”.

Otro de los oradores fue Averbuch, padre de Yanina que murió en el atentado a la AMIA, comentó la terrible situación que se está viviendo en Siria y aseguró: “En Argentina y en el mundo no tenemos ningún respeto por la vida humana”, y agregó: “A los totalitarismos, stalinismos, a todos los ismos, no les importa la vida humana”. Para concluir su exposición enfatizó que pasaron 70 años del fin de la Shoá, 21 años del atentado a la AMIA y 23 años del Atentado a la Embajada de Israel, y los tres casos, son una muestra clara de que “los mataron por ser judíos”.

Por último, la legisladora del PRO, Cecilia de la Torre leyó un escrito que preparó para la ocasión en el que comentó que pese a ser una distinción que puede generar un interés en toda la ciudadanía le costó un año de debates y frustraciones lograr que el Palacio Legislativo vote en favor de este proyecto, ya que muchos bloques mostraron su descontento con el proyecto de ley, y la legisladora aseguró que “esto se debe a que el antisemitismo oculto que, aún hoy, existe en Argentina”. Luego le entregó el diploma al Consejero Académico de CADAL, Ricardo López Göttig.

Fuente: Vis a Vis.