Entrevista a Gustavo Sakkal

viernes, 04 de septiembre del 2015

Gustavo Sakkal: “Buscaremos aprovechar la utilización de Internet para transmitir la Shoá”

Entrevista a Gustavo Sakkal

viernes, 04 de septiembre del 2015

El Presidente del Museo del Holocausto, Gustavo Sakkal, dialogó en exclusiva con la Cadena Judía de Información Vis a Vis y se refirió a la importancia del crecimiento de internet, como elemento de comunicación, para generar mayor difusión acerca de lo que fue el Holocausto. Además, habló sobre la cantidad de jóvenes que visitante Museo anualmente.

P– Lo más interesante de esta jornada es el tema de la utilización de Internet para tener más llegada sobre el conocimiento del Holocausto. ¿Crees que esto va a permitir tener una relación directa con la juventud que no vivió esa época?

– Obviamente que todas las herramientas tecnológicas que hoy existen lo que hacen es dar la posibilidad de difundir y ampliar el espectro y tener llegada a muchas más personas que de lo que se lograba antes. Fijate que hoy por hoy las redes sociales han dado lugar a todo tipo de circunstancias, como por ejemplo, lo que fue la Primavera Árabe que nació de Internet. También ocurre en nuestro país que las convocatorias a grandes manifestaciones que han existido últimamente se han realizado vía Internet. Es una herramienta que tiene una fuerza que antes hubiera sido imposible llegar, salvo desde los otros medios de comunicación, que son elementos mucho más complicados. Como toda herramienta, hay que saber utilizarla y darle un buen uso. Naturalmente nosotros en la educación y transmisión de la Shoá es un elemento que vamos a tratar de explotarlo de la mejor manera posible, para lo cual hay que trabajar con material y los profesionales que puedan bajar la información necesaria.

P– En tu discurso en esta Jornada de Capacitación comentaste que triplicaron el número de docentes, ¿cuáles son las sensaciones?

– Muestra una gran tarea de los profesionales y de quienes venimos conduciendo el Museo hace un par de años tratando siempre de llegar a la mayor cantidad de personas. Evidentemente lo que está sucediendo en el mundo genera interés y vuelve a poner en la actualidad un tema muy peligroso que es una página negra de la historia de la humanidad. Además, nos visitan 20.000 chicos por año. Hay visitas pactadas de cuatro escuelas diarias todas las semanas. Una cosa impresionante es que las escuelas que ya vienen reservan para el año siguiente. Realmente es algo que nos llena de orgullo y es algo exitoso para lo que es nuestra misión central.

P– En los últimos meses tanto desde el Gobierno Nacional como desde otros sectores de la política Argentina, utilizan la discriminación y el antisemitismo para agredir al otro ¿Por qué suceden estas situaciones?

– Desde cualquier sector político, sin entrar en detalle desde dónde se origina, lamentablemente el odio y la intolerancia es un factor de la humanidad que tienen que ver con las bajezas humanas, lo peor del ser humano y el antisemitismo es la forma más sencilla de comenzar. Históricamente se ha perseguido y atacado al pueblo judío, y quizás hoy se utilizan algunas adaptaciones de antisemitismo, que ha mutado, en formas de antisionismo para tratar de justificar ese odio y legalizarlo. Pero termina siendo lo mismo, lamentablemente. Cuando una persona odia o rechaza a otra por su religión, su color de piel, pensamiento o elección sexual, muestra una bajeza humana que hoy en día parecería impensada por todo lo que se trata de inculcar, pero aún continúan sucediendo.

Fuente: Vis a Vis.