Muestra itinerante en San Juan

viernes, 23 de agosto del 2019

Junto al gobernador Uñac, el presidente del Museo del Holocausto Marcelo Mindlin inauguró la muestra itinerante.

Muestra itinerante en San Juan

viernes, 23 de agosto del 2019

El viernes 23 de agosto se inauguró "Reflexiones sobre la Shoá" en San Juan, con la participación del presidente del Museo del Holocausto Marcelo MIndlin, el secretario Ariel Schapira, el gobernador de San Juan Sergio Uñac,  el vicegobernador Marcelo Lima, la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan, el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits junto al secretario Alejandro Zuchowicki y el tesorero MArcos Cohen, el presidente de la Asociación Israelita de San Juan Leonardo Siere, el director del Teatro del Bicentenario, Eduardo Savastano, los directores del Museo Fabiana Mindlin y Jonathan Karszenbaum y miembros del área de Educación de la Provincia y de la comunidad judía local.

En su discurso, Marcelo Mindlin aseguró que “el Holocausto judío es el genocidio más extremo de la historia. Hoy se cumplen 80 años del pacto entre Hitler y Stalin que permitió a los nazis invadir Polonia y comenzar la ll Guerra Mundial, con el exterminio de 6 millones de judíos. Con estos museos convertimos la tragedia en aprendizaje e invitamos a reflexionar sobre lo perjudicial del odio. Estamos agradecidos a San Juan por promover esta actividad”. También explicó que recientemente añadieron a la muestra conceptos pedagógicos actualizados y tecnologías desarrolladas en función al conocimiento de la historia del Holocausto judío.

Por su parte, el gobernador Uñac dijo: ”Esta muestra podría estar en Capital Federal, pero teniendo un país tan extenso como el que tenemos imposibilitaría que muchos chicos puedan visitarlo. Ustedes gentilmente lo han traído para que pueda ser visitado por los sanjuaninos”. También señaló que “Esta muestra nos pone en el lugar de hacer mucha docencia, de repudiar el hecho, inculcar por medio de la educación los actos que la humanidad realizó y también destruyó. A finales de la década del '30 y en los años subsiguientes se acabó con muchas vidas. El desafío que tenemos hoy quienes asumimos responsabilidades públicas y privadas es comprender y entender que podemos tener particularidades que no llegan a diferencias, pero debemos respetarlas. Debemos alimentar que uno no se realiza en una sociedad que no se realiza en su conjunto”.

Por su parte, Knoblovits hizo una breve reseña histórica del genocidio y detalló aspectos sobre la muestra que conjuga imágenes y sonidos: “El mensaje que tratamos de transmitir es el de un futuro en paz. El odio llega también a genocidios de otras culturas. Si trabajamos con las DAIA federales este mensaje será exitoso. Es una muestra de federalismo, de corazón abierto que combate el mensaje del odio. Gracias por acompañarnos”.

Siere destacó que “esta muestra es muy importante porque nos ayuda a entender qué pasó, hacer un revisionismo sobre el pasado y proyectar el futuro. El testimonio de los sobrevivientes nos llevará a mejorar como sociedad”.

Días y horarios de  visitas

La exhibición está abierta al público con entrada libre y gratuita en el Hall del Teatro del Bicentenario (Las Heras Sur 430) desde el miércoles 21 hasta el viernes 30 de agosto. Se puede visitar todos los días de 10 a 20:30, excepto el viernes 30 que es hasta las 13hs,  Las escuelas deben inscribirse a través de tbicentenariosj@gmail.com