Se inauguró en el Museo del Holocausto una muestra sobre imágenes falsas utilizadas para promover el antisemitismo durante la Segunda Guerra Mundial

miércoles, 08 de mayo del 2024

#FakeImages presenta imágenes antisemitas a lo largo de los siglos, con especial atención a la propaganda antes y durante el Holocausto.

miércoles, 08 de mayo del 2024

En el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo (Iom HaShoá en hebreo), con la presencia de autoridades del Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires, integrantes del cuerpo diplomático de las embajadas de Armenia, Bielorrusia, Canadá, Filipinas, Finlandia, Irlanda, Israel, y del consulado honorario de Jordania, autoridades de instituciones de sociedad civil, funcionarias y funcionarios de las Naciones Unidas, se inauguró la exposición “#FakeImages: Destapar los peligros de los estereotipos.”

Se trata de una colección del sobreviviente belga del Holocausto, Arthur Langerman, que pretende esclarecer una de las formas mortíferas en que la mentira propició el Holocausto y sobre ella se fundamenta toda la parte histórica de esta exposición. Fue elegida para su difusión en 2024 por el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas a fin de conmemorar a las víctimas y concientizar sobre los riesgos del racismo y la xenofobia, que aún permanecen latentes.
 #FakeImages también pone de relieve los mecanismos de manipulación que siguen repercutiendo de manera sustancial en las ideas contemporáneas y en la sociedad. La exposición muestra cómo identificar y desmontar las imágenes falsas actuales, y por qué esto es importante para la humanidad.

La inauguración fue presidida por Jonathan Karszenbaum, Director Ejecutivo del Museo del Holocausto quien expresó: “Esta muestra permite reflexionar sobre los prejuicios y cómo evitarlos. Entre las terribles consecuencias del acto terrorista del 7 de octubre se distingue un crecimiento sin precedentes del antisemitismo en el mundo, y un corrimiento de los límites en su tolerancia, es por este motivo que esta muestra se ha vuelto más que oportuna para volver a pensar acerca de los riesgos que estas formas de odio tienen cuando se estimulan.”

Acto seguido Diana Wang, miembro de la comisión directiva del museo e hija de sobrevivientes del Holocausto, detalló cronológicamente la influencia del antisemitismo a lo largo de la historia y finalizó su discurso diciendo: “Imágenes fraudulentas, objetivos fraudulentos, son el contexto en el cual vivimos hoy, y que presentando esta muestra en esta casa queremos contrarrestar de modo aleccionador, esta muestra complementa de manera vibrante el recorrido de nuestro museo y permite ver, entender y tal vez ayudar a prepararse para el derrame de falsedades, engaños y manipulaciones que recibimos a diario y que tanto daño nos están haciendo.”

En representación de las Naciones Unidas, la Coordinadora Residente de la ONU en Argentina , Claudia Mojica recordó que este año, en su mensaje para el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las Víctimas del Holocausto, el Secretario General Antonio Guterres expresó: “Debemos promover la educación sobre el Holocausto, como parte de nuestra defensa contra la ignorancia, la indiferencia y la intolerancia. Y, sobre todo, debemos escuchar a los y las sobrevivientes y recordar: Que la demonización del otro y el desprecio por la diversidad son un peligro para todos. Y que la intolerancia contra un grupo es intolerancia contra todos.”

Posteriormente, indicó que: “La conmemoración en memoria de las víctimas del holocausto nos recuerda que la desinformación y la incitación al odio, que se extienden rápidamente por todo el mundo, entre otros medios a través de Internet, siguen poniendo vidas en peligro. Es por ello que, la muestra que inauguramos hoy cobra especial relevancia. “#FakeImages: Destapar los peligros de los estereotipos” es una exposición con especial atención a la propaganda antes y durante la Segunda Guerra Mundial, así como su influencia en el Holocausto, que además destaca los mecanismos de manipulación que siguen repercutiendo aún hoy y brinda herramientas para identificar y combatir imágenes falsas y contaminación informativa.”

La exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 6 de julio, es organizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires (CINU) de manera conjunta con el Museo del Holocausto de la Ciudad, y consta de dos partes: una sección destaca la evolución de las imágenes antisemitas desde el siglo XIX hasta 1945, mientras que la otra aborda conceptos universales, como los estereotipos, la percepción, la discriminación, el racismo, la propaganda y el humor. Estos mecanismos se analizan y presentan mediante ejemplos de la época actual.

“Desde el CINU estamos muy orgullosos de esta muestra, y de la relación que a lo largo de los años hemos forjado con el Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires,” dijo Tamar Hahn, Directora del Centro de  Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires. “Gracias a esta alianza estratégica cada año podemos acercar exhibiciones de gran calidad a los cientos de visitantes que llegan al museo a diario, permitiendo incrementar el conocimiento colectivo sobre el holocausto y la importancia de la lucha contra el antisemitismo.”