miércoles, 01 de noviembre del 2023
El Museo del Holocausto de Buenos Aires, la Embajada de Bulgaria en Argentina, la DAIA y CIDICSef inaguraron la exhibición “Judíos en tierras búlgaras”, que se centra en la vida judía en ese país antes y durante la Segunda Guerra Mundial y está dedicada al 80º aniversario del rescate de los judíos búlgaros.
Durante el evento brindaron sus palabras la directora del Museo Fabiana Mindlin, el embajador en Bulgaria Stoyan Mihaylov, el vicepresidente de la DAIA Marcos Cohen y el presidente de CIDICSef Mario Eduardo Cohen, moderados por el director del Museo Jonathan Karszenbaum.
Mindlin destacó el rescate de los judío búlgaros en 1943, y recordó el ataque terrorista que sufrió Israel el 7 de octubre y que siguió con manifestaciones antisemitas alrededor del mundo, destacando que “frente al odio y al antisemitismo, hay miles, millones, que no quedan indiferentes. Que denuncian los crímenes, que tienden una mano a las víctimas o que, simplemente, abrazan a quien necesita un abrazo. Allí hay un homenaje a aquellos ciudadanos búlgaros que en 1943 no se quedaron indiferentes”.
Mihaylov, por su parte, recordó que “la historia del rescate de los 48.000 judíos búlgaros no es solamente un gesto de rendir homenaje a las víctimas de Holocausto y al heroísmo del pueblo búlgaro, pero también es una inspiración para la lucha contra las modernas formas de discriminación, racismo y antisemitismo”, al tiempo que reiteró la condena de Bulgaria al ataque terrorista de Hamás.
A su turno, Marcos Cohen advirtió sobre el antisemitismo y recalcó que a partir del ataque terrorista del 7 de octubre, “esas fuerzas están al acecho. Cuando dijimos nunca más, era nunca más”.
Finalmente, Mario Eduardo Cohen hizo hincapié en que el rescate de los judío búlgaros fue realizado “por la sociedad civil, y eso tiene un sentido especial en el día de hoy frente a lo que ocurre alrededor del mundo”.
Participaron además del acto los embajadores de Armenia Hovhannes Virabyan, Chipre Stelios Georgiades, Croacia Duška Paravic, Eslovaquia Rastislav Hindický, España Maria Jesús Alonso, Italia Fabrizio Lucentini, Polonia Aleksandra Piatkowska, y Rumania Dan Petre, junto a autoridades de las delegaciones de Francia, Hungría y Paraguay.
También estuvieron presentes la sobreviviente Hélène Gutkowski, el secretario general de la DAIA Alejandro Zuchoviki, el presidente del KKL Argentina Daniel Lew y miembros de la comunidad búlgara en Argentina.