SE INAUGURÓ UNA PLACA EN RECUERDO DEL 7 DE OCTUBRE EN EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE BUENOS AIRES

lunes, 07 de octubre del 2024

La iniciativa, realizada junto a la DAIA y Hacoaj, se realizó a un año del brutal ataque terrorista contra Israel perpetrado por Hamás.

lunes, 07 de octubre del 2024

El Museo del Holocausto de Buenos Aires, junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas y el Club Naútico Hacoaj, colocó una placa en recuerdo a los asesinados, en honor a los heridos y en reclamo al regreso de los secuestrados por el grupo terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023.

El acto comenzó con las palabras de los directores del Museo del Holocausto Jonathan Karszenbaum y Fabiana Mindlin, quienes recordaron los hechos ocurridos hace un año y señalaron que “este memorial que colocamos será un recordatorio permanente para aquellos que visiten nuestra casa, una presencia indeleble que dice que lo que sucedió puede volver a repetirse y que lamentablemente, aquellas imágenes que vemos en el museo no necesariamente son parte del pasado. Este memorial es un clamor cotidiano por el regreso de los secuestrados y un símbolo de respeto por aquellos asesinados”.

Por su parte, el secretario de Educación de la Nación Carlos Torrendell destacó que “nuestro Gobierno está absolutamente alineado con la cultura occidental judeo-cristiana. Lo han expresado con absoluta claridad el presidente, nuestra ministra Sandra Pettovello, nuestra canciller Diana Mondino y todo el gabinete; en particular, desde nuestra Secretaría de Educación, queremos aportar para que la escuela sea un lugar en donde sumemos a la instrucción una sabiduría que haga imposible que estas cosas pasen en cualquier lugar del mundo.”.

El presidente de Hacoaj, Osvaldo Ofman contó sobre la iniciativa del club, y añadió que “hace un año empezó está pesadilla donde lo normal es lo imprevisible. Tenemos que explicar cosas que nunca imaginábamos que tendríamos que explicar, que tener 101 seres humanos secuestrados es algo inimaginable”.

A su turno, la embajadora argentina ante la IHRA Fabiana Loguzzo advirtió que “esta iniciativa es un recordatorio de que debemos ponerle fin al terrorismo, que no amenaza solamente a los israelíes, sino a todas las comunidades judías de todo el mundo”.

Finalmente, el embajador israelí en Argentina Eyal Sela reflexionó sobre lo ocurrido el 7 de octubre y la memoria del Holocausto. “Si bien no son lo mismo, las imágenes que vimos hace un año guardan estrecha relación con lo que podemos ver en el Museo. Las casas quemadas, los cuerpos arrojados. Un ataque que buscó la desaparición de Israel”.

Además de los discursos, el rabino Daniel Mintzer, miembro de la comisión directiva del Museo, dirigió un momento de recordación, recitando el kadish de duelo, la tradicional oración judía para el duelo.

Fueron parte del evento las sobrevivientes del Holocausto Hélène Gutkowksi, Josette Laznowski, Mónica Dawidowicz y Rosa Rotemberg; el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, de la Fundación Tzedaká Javier Suez, el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano Claudio Epelbaum, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires Pamela Malewicz.

Dijeron presente también el embajador de Francia Romain Nadal, y los diplomáticos Markus Sasse (Alemania) y Adam Ryska (Polonia).

IMÁGENES