SE PRESENTÓ EL LIBRO “PROYECTO MOSKOVITS”

miércoles, 24 de agosto del 2022

Durante el evento, también se firmó un convenio de cooperación entre el Museo y la Fundación IWO.

SE PRESENTÓ EL LIBRO “PROYECTO MOSKOVITS”

miércoles, 24 de agosto del 2022

El libro “Proyecto Moskovits”, que relata la vida de José y Helena Moskovits Z’L y su trabajo junto a sobrevivientes del Holocausto, fue editado por la Fundación IWO y se presentó en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Moderado por el director del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum, se realizó un panel en el que Diana Wang, Silvia Hansman y Verónica Moskovits repasaron la vida y obra de José y Helena, su trabajo con los sobrevivientes del Holocausto y su legado.

Karszenbaum recordó sus años de trabajo en la oficina de Moskovits y lo describió como “un hombre brillante, generoso y visionario, que le dio una gran ayuda a muchos sobrevivientes de la Argentina”. Por su parte, Wang repasó la vida de José y Helena y sus años de trabajo juntos. A su turno, Hansman presentó el proyecto a través de la página web en donde está disponible, de manera libre y gratuita, el libro. Finalmente, Verónica Moskovits recordó a sus padres y celebró la continuación de su legado.

En el acto también se firmó un convenio de cooperación entre las dos instituciones, en el marco del proyecto “Historias de sobrevivientes en Argentina”. El convenio fue suscrito por la directora y secretaria del museo, Fabiana Mindlin, y el presidente del Consejo Directivo de la Fundación IWO, Chaskiel Hansman.

“Este evento es mucho más que la presentación de un libro tan importante. Es también el reconocimiento a José Moskovits y a su familia por su invaluable contribución a la memoria de la Shoá y a la visibilización de las historias de los sobrevivientes que llegaron a la Argentina”, señaló Fabiana Mindlin.

“Este Museo, al haber incorporado a Sherit HaPleitá y a Generaciones de la Shoá, es un sitio donde siempre se recordará con mucho kavod (honor) a José”, agregó.Por su parte, Hansman destacó “la trayectoria y el legado de José Moskovits y la tenacidad y dedicación de Helena Moskovits con todos los que se involucraron con el proyecto”. El representante de la Fundación IWO celebró “la conjunción de este acto, donde el IWO y el Museo del Holocausto inician un proceso de interrelacion que tendran mucha trascendencia para la comunidad y el pueblo judio”.

En el acto estuvieron presentes los sobrevivientes Eugenia Unger, Josette Graievsky, Hélène Gutkowski, Marion Eppinger, Mónica Dawidowicz y Pedro Roth; las integrantes de la Comisión Directiva Aída Ender y Diana Wang y el presidente honorario David Fleischer. También estuvo presente todo el staff que trabajó junto a José en su oficina de la calle Uriburu.

Los Moskovits trabajaron por generar documentación y crear conciencia en la sociedad argentina sobre lo ocurrido durante el Holocausto. Este libro, realizado con la coordinación de Silvia Hansman, hace foco en las formas en que los sobrevivientes rehicieron sus vidas, se organizaron, dieron testimonio, lucharon por sus derechos, reconstruyeron su cultura y transmitieron lo ocurrido. Es de descarga libre y gratuita en este link.

En el acto se presentó además el Dúo Bucarest, conformado por Margarita Brassara y Shantala Ferreyra, quienes interpretaron las canciones A gleyzele vayn, Frank y Odesa Bulgarish.