SE REALIZÓ EL ACTO POR EL DÍA DEL HOLOCAUSTO

jueves, 27 de enero del 2022

El Museo del Holocausto de Buenos Aires fue sede del acto oficial por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Participaron el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Educación Jaime Perczyk y el ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria.

SE REALIZÓ EL ACTO POR EL DÍA DEL HOLOCAUSTO

jueves, 27 de enero del 2022

El presidente del Museo, Marcelo Mindlin, dio la bienvenida y resaltó que “ser anfitriones de este evento ratifica una vez más que la memoria de la Shoá es una política de Estado en la Argentina desde el retorno a la democracia”.

A su vez, Eugenia Unger, una de las fundadoras del Museo, habló en representación de los sobrevivientes y dijo que “tener un día internacional para conmemorar a las víctimas del Holocausto es un logro de nuestra lucha, de todos los testimonios que dimos en estos tiempos”.

“Recordar el Holocausto constituye un imperativo moral para cualquier persona que quiera construir una sociedad libre de todo tipo de racismo, discriminación y xenofobia”, dijo el canciller Cafiero y aseguró que “los testimonios de los y las sobrevivientes constituyen aportes únicos contra el olvido y fortalecen la memoria y la educación basadas en el respeto de los derechos humanos”.

Seis sobrevivientes encendieron velas, como lo indica el mandato del pueblo judío de honrar y santificar la vida: Moisés Borowicz, Lea Zajac de Novera, Rosa Rotenberg, Sara Rus, Jorge Kappel y Hélène Gutkowski.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó: “La enseñanza del Holocausto forma parte de la agenda educativa desde 2007 y desde entonces, el Ministerio de Educación ha sostenido políticas educativas de memoria y abordaje de reflexiones en torno a aquella experiencia límite”.

"En estos tiempos en donde lamentablemente han vuelto a ser moneda corriente el negacionismo, la discriminación y la violencia, debemos encender nuestras alarmas y esforzarnos doblemente por mantener viva la llama de la memoria", detalló el ministro de Justicia, Martín Soria.

El Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto evoca la liberación del campo de concentración de Auschwitz Birkenau el 27 de enero de 1945. La Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de la IHRA a partir de la suscripción de la Declaración de Estocolmo en el año 2000. La Alianza es una organización intergubernamental conformada por 35 Estados cuyo objetivo es luchar contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios como los vividos por la humanidad en el siglo XX.

Participaron del acto representantes de instituciones que son parte del capítulo local de la IHRA: DAIA, AMIA, Centro Simon Wiesenthal, ICUF, BAMA, Memoria Activa y Llamamiento Argentino Judío. También formaron parte representantes del Congreso Judío Latinoamericano y la Fundación Tzedaká.