Acto por el Día del Holocausto

miércoles, 27 de febrero del 2019

El Museo del Holocausto participó del evento dirigido por el presidente Mauricio Macri.

Acto por el Día del Holocausto

miércoles, 27 de febrero del 2019

El lunes 28 de enero se realizó el evento por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el Palacio San Martín. Concurrió el presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie, el Ministro de Educación y representante frente a la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto) Alejandro Finocchiaro, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y presidente honorario del Museo Claudio Avruj y el secretario de Medio Ambiente Sergio Bergman.

Por parte del Museo del Holocausto de Buenos Aires estuvieron: Ariel Schapira junto a otros miembros de la Comisión Directiva y los directores Fabiana Mindlin y Jonathan Karszenbaum acompañados por todo el equipo profesional.

Los sobrevivientes Eva Rosenthal, Etka Ursztein, Etti Perelmuter, Mendel Zelcer, Eugenia Unger y Nusia Gotlib  prendieron 6 velas con un significado especial cada una de ellas. La primera fue para mantener en alerta nuestra memoria y en conmemoración de los 6 millones de judíos exterminados por los nazis, la segunda en memoria del 1.5 millones de niños asesinados en las cámaras de gas, la tercera en honor a los partisanos, los que resistieron y los luchadores de los guetos. Hubo una vela en memoria de los colectivos perseguidos y asesinados por la maquinaria genocida nazi, otra en recuerdo y agradecimiento a los justos entre las naciones que arriesgaron su vida para rescatar judíos de la muerte; y una última vela para todos los sobrevivientes.

“Me siento orgulloso como argentino de que que seamos el único país latinoamericano integrante de la Alianza Internacional para la memoria del Holocausto” dijo Macri en su discurso, y señaló que “los crímenes cometidos en ese lugar (por Auschwitz) y en todos los campos de concentración marcan un antes y un después, no sólo para el pueblo judío sino, para toda la humanidad”.

Mónica Dawidowicz, miembro del Comité de Honor de Sobrevivientes del Museo y miembro del equipo de contenidos del nuevo museo, contó su historia y habló en representación de los sobrevivientes y terminó sus palabras diciendo: “Es un imperativo de los estados investigar, conmemorar y educar”.

En representación de la DAIA, habló el presidente Jorge Knoblovits.

VIDEOS